El saliente titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos. Partidos no quieren a Solidaridad Nacional en este grupo de trabajo. (Rafael Cornejo)
El saliente titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos. Partidos no quieren a Solidaridad Nacional en este grupo de trabajo. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuestionamientos, críticas y cruces de palabras han surgido en el Congreso luego de que Solidaridad Nacional confirmara que , cuando faltan solo dos días para que se definan los grupos de trabajo para la legislatura 2014-2015.

La fujimorista sostuvo que debería presidir Fiscalización, que en los últimos tres años estuvo en manos de los solidarios.

"No puede darse la presidencia de la Comisión de Fiscalización a los partidos aliados del gobierno, de ninguna manera. No se quiere investigar ni ver una serie de temas para luchar contra la corrupción", sentenció en diálogo con Perú21 respecto a que los 'solidarios' .

¿QUÉ DICE ACCIÓN POPULAR?A su turno, el congresista , de Acción Popular, consideró que "es insostenible" que siga al frente de Fiscalización y pidió que se cumpla el acuerdo inicial de rotar la dirección de dicha instancia parlamentaria entre los bloques pequeños.

"Todo se deja a esa comisión y los otros grupos no fiscalizan y eso es fatal. Cada comisión debería fiscalizar y lo que requiere un gobierno es mayor fiscalización", insistió 'Vitocho'.

OPINIÓN CHAKANAEn tanto, el legislador de Perú Posible afirmó que su bancada no permitirá que Solidaridad Nacional siga a cargo de este grupo de trabajo. "Daremos pelea que se respete el acuerdo inicial de que la presidencia de Fiscalización sea rotativa", destacó en conversación con Perú21.

Además, el vocero chakano consideró que el fujimorismo no le corresponde estar a cargo de la comisión porque "tiene mucho rabo de paja… y (para las elecciones de este año)".

¿Y EL APRA?En este contexto, el parlamento aprista indicó que la labor de Fiscalización "se ha dejado de lado y desnaturalizado".

"La corrupción y la fiscalización de los actos de este gobierno no forman parte de la agenda prioritaria de esta comisión, al margen de reconocer que ha hecho un buen trabajo (…) La presidencia de Fiscalización es un derecho que legítimamente le pertenece al fujimorismo", acotó.