Cercanía. Juan Francisco Silva posa con el entonces candidato Castillo, en noviembre de 2020. Lo acompañó por varias regiones. (Foto: Facebook)
Cercanía. Juan Francisco Silva posa con el entonces candidato Castillo, en noviembre de 2020. Lo acompañó por varias regiones. (Foto: Facebook)

El gabinete ministerial nombrado por el presidente trae consigo desde un exguerrillero y admiradores de Fidel Castro hasta un investigado por apología de la organización terrorista Sendero Luminoso. Así, se deja en evidencia cómo, en lugar de la experiencia y la trayectoria, se ha priorizado en el gabinete la cercanía con el partido y la ideología que profesa, además de la amistad con el jefe del Estado.

Tal es el caso, por ejemplo, del nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas. Antes de inclinarse y jurar al cargo ante Castillo el jueves, Silva se desempeñaba como director de un colegio en Puente Piedra. Es bachiller en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal, con una segunda especialidad en Gestión Escolar.

Sin embargo, no se le conoce mayor experiencia en el sector transportes, que va a dirigir, ni tampoco en gestión pública. Lo único ligado a ese rubro son las multas que están registradas a su nombre por circular sin luces en 2015 y por estacionarse en un lugar prohibido en 2016 cuando conducía una miniván. Así consta en los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En los registros públicos figura como gerente de una empresa de transporte terrestre y marítimo conformada hace dos años.

Lo que sí tiene Silva es una cercanía con el jefe del Estado, Pedro Castillo. Ambos están ligados al magisterio y nacieron en la provincia de Chota (Cajamarca). En las redes sociales, el flamante ministro publica sus fotografías al costado de Castillo.

Y es que Silva ha participado activamente en la campaña, acompañando al entonces candidato en su recorrido por las regiones. Además, en sus redes sociales difundía las fotos de supuestas anfitrionas de Perú Libre. ¿Esos fueron los méritos para ser ministro?

Entre los otros que han sido nombrados pese a no tener alguna experiencia en el sector están Yván Quispe Apaza (Produce), excongresista por el Frente Amplio; Walter Ayala (Mindef), un exsuboficial de la Policía que fue dado de baja tras una medida disciplinaria; Ciro Gálvez (Cultura), excandidato presidencial de Runa.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Gabinete Ministerial: estos son los 16 ministros a los que tomó juramento Pedro Castillo
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tomó juramento a 16 miembros del Gabinete Ministerial en ceremonia que se realizó en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja.