El presidente Francisco Sagasti brindó una conferencia de prensa este miércoles para dar anuncios en su gestión. (Foto: Presidencia)
El presidente Francisco Sagasti brindó una conferencia de prensa este miércoles para dar anuncios en su gestión. (Foto: Presidencia)

El presidente brindó una conferencia de prensa este miércoles de poco más de dos horas de duración, en la que brindó detalles sobre el proceso de adquisición de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), medidas que se implementarán por las celebraciones navideñas, entre otros.

Este es un recuento de sus anuncios más importantes:

- Se creará comisión multisectorial para seguimiento a casos de Jack Pintado e Inti Sotelo:

El Poder Ejecutivo anunció la aprobación de una comisión multisectorial para hacer seguimiento de las acciones a favor de los deudos de Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24), los jóvenes que fallecieron el pasado 14 de noviembre en las protestas contra el gobierno de Manuel Merino.

“La misión fundamental va a ser proponer recomendaciones integrales de apoyo desde el Estado a estas familias, así como a las personas que han sido heridas en estas manifestaciones, incluyendo la subvención económica”, anunció la presidenta de Consejo de Ministros, .

MIRA: Francisco Sagasti niega haber usado corbata morada: “No estoy haciendo propaganda”

- Gobierno restringe la circulación de vehículos privados en Navidad y Año Nuevo:

Bermúdez informó que se restringirá el tránsito de los autos particulares para este 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero para evitar la aglomeración de personas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el aumento de contagios.

- Se declara el 24 de diciembre como día no laborable:

El Gobierno decidió declarar el 24 de diciembre como día no laborable compensable, en medio de la pandemia por el COVID-19. La titular de la PCM recordó que el 31 de diciembre ya había sido declarado como día no laborable, con las mismas características.

“Hemos acordado que el día 24 de diciembre es un día no laborable compensable”, anotó.

Destacó que el objetivo es impulsar patrones de comportamiento distintos a los tradicionales, en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

- Vacunas no tienen fecha de llegada al Perú

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que, a la fecha, el Gobierno tiene reuniones con ocho laboratorios que desarrollan una vacuna contra el COVID-19, pero hasta el momento no hay un acuerdo exacto, debido a que depende mucho de las evoluciones de los ensayos clínicos y otros aspectos con las empresas farmacéuticas.

No tenemos cómo saberlo (la llegada de la vacuna). Hicimos contacto con 6 laboratorios, ahora tenemos con 8. En ese sentido, estamos avanzando en las negociaciones, ya tenemos 8 laboratorios trabajando, algunos avanzan más rápido, otros menos. Una vez que firmemos el contrato hay cláusulas que pueden cambiar. Como ven, es un mundo cambiante y lo [llegada de la vacuna] vamos a saber poco a poco”, destacó.

- No se revertirán medidas económicas para volver a la fase 3

El ministro de la Producción, José Chicoma, consideró que las actuales cifras de contagios de coronavirus no justifican un retorno a la fase 3 de la reactivación económica.

“Estamos alerta a cifras que monitoreamos día a día. Por ahora, estas nos indican que no tenemos que revertir las medidas adoptadas en términos de regresar a la fase 3”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Machu Picchu seguirá cerrada hasta que termine bloqueo de vía férrea

TE PUEDE INTERESAR