Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el cuadernillo que solicita la extradición de fuera ya completado, el presidente del Poder Judicial, , firmó el oficio para que este documento sea remitido al Ministerio de Justicia (Minjus) para su revisión.

El ex presidente de la República, quien reside en Estados Unidos, se encuentra prófugo de la justicia, luego de que se le dictara 18 meses de prisión preventiva en abril de 2017 por el presunto delito de lavado de activos.

El cuadernillo será evaluado por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados (COE-TC), la cual está presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e integrada además por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cuenta de Twitter del Poder Judicial anunció que Rodríguez autorizó con su firma "el oficio que remitió el cuadernillo de extradición activa de Alejandro Toledo al Ministerio de Justicia". 

Ministerio de Justicia
Ministerio de Justicia

El cuadernillo llegó al Minjus exactamente a las 4:41 p.m. de este miércoles. Lo que espera es que la COE-TC emita un informe otorgando su visto bueno para aprobar (desde la vía legal) la extradición del ex jefe de Estado. 

Ministerio de Justicia
Ministerio de Justicia

Posteriormente, la solicitud será sustentada y expuesta ante el Consejo de Ministros. Si es que esta instancia del Poder Ejecutivo aprueba la petición, se emitirá una resolución suprema para dar anuncio del mismo y esta sería enviada a la Fiscalía de la Nación.

El Ministerio Público iniciará los trámites para la presentación formal ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Ministerio de Justicia, por medio de sus redes sociales, aseguró "un análisis legal y rápido del cuadernillo del ex presidente Alejandro Toledo".