COMPROMISO. En Cajamarca hubo buena acogida a la iniciativa del NALAC. (Foto: Lucas Ghersi)
COMPROMISO. En Cajamarca hubo buena acogida a la iniciativa del NALAC. (Foto: Lucas Ghersi)

El camino no ha sido fácil. Y así como han encontrado personas y grupos que los respaldan, también se han tropezado con detractores. Esta última semana, sin embargo, la iniciativa ciudadana que busca frenar la pretensión oficialista de convocar a una para reformar la, llegó a , y el resultado superó las expectativas: en apenas un día se lograron recabar unas dos mil firmas en la Plaza de Armas.

Lucas Ghersi

Cajamarca, la tierra del profesor , la misma donde el hoy presidente de la República obtuvo el 44.91% de los votos en la segunda vuelta electoral de junio, se plegó así a quienes –sin mucho aspaviento– han emprendido la desafiante tarea de bloquear el cambio total de la Constitución que pone en riesgo la vigencia de nuestros derechos y libertades fundamentales.

La jornada en esa ciudad empezó el último miércoles 22. La comitiva –encabezada por el abogado Lucas Ghersi– llegó desde Lima en las últimas horas de la tarde y fue cálidamente acogida por un grupo de ciudadanos cajamarquinos. Se afinaron entonces los detalles de lo que al día siguiente sería la Firmatón, que es el nombre que entusiastamente le han puesto al proceso de recolección de firmas para respaldar la iniciativa del No A La Asamblea Constituyente (NALAC).

Pero no se trata de un mero trámite. Ghersi y los otros integrantes del colectivo se toman el tiempo que sea necesario, en cada ciudad, para explicarle a los pobladores por qué es imperioso para la estabilidad y gobernabilidad del país, frenar los intentos de Perú Libre y de sus aliados de  imponer una Asamblea Constituyente y alertan, además, sobre la amenaza que conllevaría su instauración para la democracia.

RONDEROS ¡PRESENTE!

En esta tarea tuvo una respuesta gratificante. Fue el jueves 23 cuando el presidente de la Confederación de Rondas Campesinas Rurales y Nativas del Perú, Valentín Sánchez, llegó inesperadamente al lugar donde la comitiva realizaba una ponencia. Escuchó la disertación y sin mucho preámbulo estampó su firma en los planillones. Le dijo NO a la Asamblea Constituyente y, con él, también otros ronderos. Son firmas que suman.

MIRA: Dina Boluarte se comprometió a hablar con Pedro Castillo para firmar declaraciones de Chapultepec y Salta

La siguiente parada fue Chota. El arribo fue al mediodía y dos horas y media después, en la pacífica Plaza de Armas de la localidad, se anunció el inicio de la recolección de firmas en toda la región, la misma que estará a cargo de Nelson Carranza.

Más tarde, en el distrito de Challamarca, el diálogo fue esta vez con grupos de campesinos y agricultores de la zona. Más firmas.

En este tramo, sin embargo, ocurrió un percance. Un accidente afortunadamente no grave que obligará a Ghersi a una para temporal. (Ver recuadro)

COMPROMISO CIUDADANO

En la mira, no obstante, ya hay nuevas ciudades por visitar. Jaén, Cusco, Iquitos y Puno figuran en la agenda. Semanas atrás fueron Piura, , Trujillo, Ica, Arequipa, Tacna y Huancayo. Pero siempre cabe la posibilidad de un regreso. Y es que en muchos lugares, la ciudadanía ha empezado a organizarse. No hay indiferencia. La propuesta impulsada por Lucas Ghersi ha ido tomando forma con el tiempo. Llegan cartas con preguntas, propuestas, pedidos de información, pero también de preocupación por lo que podría pasar con el país.

La meta, ha dicho el abogado, es reunir 3 millones de firmas que avalarán el proyecto de ley que le pondría luz roja al planteamiento de convocar a una Asamblea Constituyente. Y es que, si bien solo se requieren 80 mil firmas, el propósito es que al Congreso de la República no le quede duda alguna de que el compromiso ciudadano con la defensa de las libertades es firme y sólido. Finalmente, es nuestro futuro lo que está en juego.

Lucas Ghersi: “Seguiremos con la campaña”

Lucas Ghersi, promotor de la iniciativa del No A La Asamblea Constituyente sufrió este viernes un accidente cuando la comitiva retornaba de Chota a Cajamarca. Un derrumbe interrumpió la vía cerca al cruce con la ciudad de Bambamarca. El abogado descendió del vehículo para intentar despejar la ruta y cayó unos 10 metros hacia un barranco. Tiene fracturada la muñeca y fue operado anoche pero –dice– pronto estará nuevamente viajando por el país para seguir recolectando  firmas. La campaña no se detendrá.

Sufrió un accidente en Cajamarca.
Sufrió un accidente en Cajamarca.

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Rojas víctima de terrorismo:" Siento impotencia que haya personas que alienten el proyecto senderista"
Rubén Rojas víctima de terrorismo: "Siento impotencia que haya personas que alienten el proyecto senderista"