El 42% de la población considera un error haber ratificado a Salas en Educación. (Martín Pauca)
El 42% de la población considera un error haber ratificado a Salas en Educación. (Martín Pauca)

El trato permisivo que el Ministerio de Educación le dispensa al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), al extremo de pedirle su de ese portafolio, como lo reveló ayer Perú21, mereció duras críticas de legisladores de distintos bloques políticos.

El congresista Luis Galarreta, de Alianza Por el Gran Cambio, calificó de "lamentable" la "sumisión" del sector Educación frente al Sutep, "un gremio de tendencia radical" que –recordó– fue uno de los más férreos opositores a la reforma del sistema educativo y, por ende, a la implementación de la Ley de la Carrera Magisterial en el anterior quinquenio.

Sostuvo que el oficio enviado por el viceministro de Gestión Pedagógica, José Vegas, al secretario general del Sutep, Reneé Ramírez, en el que le pide que dé su conformidad a la versión final del documento 'Marco de Buen Desempeño Docente', es un hecho "inédito" que amerita una explicación. "Nadie dice que no se coordine con el gremio, pero una cosa es escucharlos y otra pedirles su venia o su visto bueno para llevar adelante un tema", comentó.

Ese mismo punto de vista expresó la parlamentaria Martha Chávez (Fuerza 2011), quien consideró que la relación entre el Ministerio de Educación y el Sutep, o cualquier otra entidad relacionada al magisterio, no tiene por qué interrumpirse. No obstante, señaló que "al pedirle una conformidad al Sutep, el ministerio se ha convertido, en la práctica, en un subordinado y en un operador de ese gremio".

Añadió que, a la luz de estos hechos, que se suman al "manejo improvisado" del sector, la titular de Educación, Patricia Salas, debería renunciar al cargo pues, constitucionalmente –dijo–, es la responsable política del sector y, en consecuencia, debe asumir esa responsabilidad.

DATOS

- El congresista Michael Urtecho se incluyó en el que, según Datum, considera un error haber mantenido a Patricia Salas en Educación.

- Calificó como un "gravísimo error" la estrecha y evidente relación de la ministra con el Sutep.