(USI)
(USI)

Diversos congresistas criticaron la asumida por el presidente regional de Cajamarca, , durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización para responder por las graves de corrupción en su gestión, entre ellas un presunto favorecimiento al empresario para que gane la licitación de 15 obras valorizadas en 90 millones de soles.

El parlamentario Segunda Tapia, de la bancada fujimorista, deploró que la autoridad haya acudido citado de grado fuerza y, a pesar de esa condición, se haya portado de manera irrespetuosa con el grupo de trabajo.

"Santos concibe un equivocado concepto de autoridad, cree que puede insultar al Congreso de la República diciendo que hemos iniciado una persecución política en su contra. Le recuerdo que victimizarse no lo exime de responder las denuncias", indicó.

Agregó que las respuestas brindadas durante la sesión, sobre el uso de recursos públicos para la financiación de las protestas contra el , no convencieron en absoluto a los legisladores.

Según dijo, durante la sesión se presentaron videos, fotografías, cifras y documentos que probarían la responsabilidad de Santos en las denuncias, pero criticó que, pese a las evidencias, el presidente regional obvie esos indicios y solo pronuncie "un discurso político".

Al respecto, el legislador Josué Gutiérrez, de Gana Perú, recomendó a Santos que deje de lado ese "discurso político" para abocarse a dar información a la Comisión de Fiscalización sobre las denuncias en contra de su gestión.

"Ha quedado en evidencia que sus respuestas son insatisfactorias porque ha dejado de contestar muchas interrogantes. Solo se dedicó a denunciar una presunta persecución política, olvidando que vivimos un estado de derecho, con poderes e instituciones democráticas", dijo.

Recordó que Santos ya es investigado por el Ministerio Público y la Contraloría, además de tener procesos abiertos en el Poder Judicial, todas ellas instituciones autónomas e independientes del poder político.

Por ello, recordó que la Comisión de Fiscalización tiene el encargo de investigar a Cajamarca y Áncash, con todas las garantías de un debido proceso de investigación.

Ambos legisladores precisaron que el grupo de trabajo cuenta con facultades de comisión investigadora, de tal forma que puede solicitar el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de Santos para avanzar en la investigación.