Allegado. Salaverry ha tenido varias reuniones con Castillo. Incluso se le voceó como ministro. FOTOS EDUARDO CAVERO
Allegado. Salaverry ha tenido varias reuniones con Castillo. Incluso se le voceó como ministro. FOTOS EDUARDO CAVERO

“Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, reza el dicho que hoy parece hacerse realidad durante la gestión del presidente a propósito de la reciente designación del excandidato presidencial de Somos Perú, , como nuevo presidente del directorio de .

En el artículo 13 de la Ley de Organización y funciones de Perupetro SA se establece que “los miembros del directorio deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar y no deberán ser funcionarios o empleados públicos”.

A raíz de esta exigencia legal, la decisión generó una ola de críticas pues al excongresista no se le conoce un recorrido en el sector hidrocarburos con el que podría sustentar el perfil requerido para el cargo.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Carlos Alva, solicitó que la Contraloría inicie el control correspondiente sobre la designación. Por eso, la entidad dispuso, ayer mismo, la conformación de un grupo que verificará el cumplimiento de los requisitos conforme a la ley.

MIRA: Pedro Castillo: Todo lo que se sabe sobre la investigación suspendida en su contra

Desde Avanza País, la congresista Patricia Chirinos envió una carta a la premier Mirtha Vásquez para que sustente el nombramiento y el parlamentario Diego Bazán adelantó que promoverá una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro.

Perú21 intentó comunicarse sin éxito con Salaverry. Sin embargo, allegados al excandidato explicaron que en una resolución del Minem, del 21 de marzo del 2018, se aprobaron lineamientos para la designación de representantes del Ministerio como Presidente o Miembro del Directorio de las empresas públicas adscritas al Sector Energía y Minas. Según dichos lineamientos y de acuerdo con la interpretación de los voceros, bastaría con tener experiencia en gestión y contar con título profesional y/o grado académico de maestría o doctorado.

RECHAZAN DESIGNACIÓN

El especialista en energía y minas, Anthony Laub, criticó la designación dado que “(Salaverry) no cumple con los requisitos exigidos por la ley para ser director de Perupetro ni tiene la menor idea del sector hidrocarburos” pues el cargo analiza los procesos de licenciamiento de lotes petroleros donde “intervienen en ese proceso temas muy técnicos (perfil de pozos), económicos, logísticos, legales, ambientales y sociales”. “Es una vergüenza pues deben creer que el gobierno es una agencia de empleos”, sostuvo.

Por su parte, el especialista en hidrocarburos Renato Lazo consideró que Salaverry deberá acreditar su experiencia, aunque en el rubro no se le conoce, lo que generaría una serie de consecuencias negativas en las inversiones del sector. “El sector viene golpeado y esperábamos a alguien que conozca del tema y con buena imagen nacional e internacional. Esta decisión del presidente golpea una vez más en la confianza de los inversores del sector petrolero”, agregó.

Pero mientras hizo este nombramiento, el gobierno, en particular, el Ministerio de Justicia, tendría todo listo para destituir al procurador general del Estado, Daniel Soria, a quien señalaron de no cumplir los requisitos para el cargo, pese a que ejerció la defensa del Estado desde la Defensoría del Pueblo. Contradictoria y antojadiza aplicación de la ley.

DATOS

  • Seferino Yesquén fue el último presidente del Directorio de Perupetro, desde el 2018 hasta 2021. Es ingeniero petrolero de la UNI.
  • La empresa petrolera es de propiedad del Estado y se dedica al transporte, la refinación, la distribución y la comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo. Emplea a 2,500 personas. También celebra los contratos sobre la materia.

VIDEO RECOMENDADO

Herrera Descalzi: “Salaverry de lejos no califica para el cargo”
El exministro de Energía y Minas mostró su preocupación ante la “designación política” de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro, entidad que sería la encargada de renegociar los contratos de Camisea.