Sus sucesivos yerros han puesto a la ministra Salas en el ojo de la tormenta. (David Vexelman)
Sus sucesivos yerros han puesto a la ministra Salas en el ojo de la tormenta. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las contradicciones en el Ejecutivo en torno al supuesto papel del Sutep en la nueva Ley de Desarrollo Magisterial evidencian improvisación y dispararon las alarmas en la oposición, pese a que el ministro de Trabajo, Jorge Villena, le a la titular de Educación, , al señalar que dicho sindicato –dominado por Patria Roja, y que siempre se opuso a los exámenes y a la meritocracia– no será parte del comité evaluador de docentes.

Pese a las explicaciones, hay todavía muchas interrogantes sin respuestas: ¿Dónde quedó el proyecto que favorece al Sutep y al que Salas hizo referencia el fin de semana? ¿Ella no se enteró de lo aprobado por el gabinete? ¿Por qué tanto misterio en torno al texto final?

El exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler dijo a Perú21 que las contradicciones entre los titulares de Trabajo y de Educación demuestran la manera "poco clara" con la que se trabaja este proyecto, y reveló que el último viernes recibió una presentación del Ministerio de Educación en la que sí se incluía al Sutep en la evaluación.

Además remarcó que, en este panorama tan confuso, espera que el Congreso solo haga correcciones a la Ley de la Carrera Pública Magisterial para que se siga adelante con lo avanzado.

Sostuvo que no puede seguir paralizada la educación, y advirtió que si el Parlamento da luz verde a la propuesta del Gobierno, los méritos de los docentes recién se reconocerían en 2015.

TEMOR E IMPROVISACIÓNPor su parte, el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) enfatizó que este nuevo traspié de Salas refleja su "improvisación" en el manejo de la reforma magisterial y su "gran temor" al Sutep.

"Tiene mucho que aclarar. No solo hay poca información sobre el proyecto, sino que los datos son contradictorios. No se sabe el cronograma de evaluación, no dan cifras", subrayó a Perú21.

Para el legislador Pedro Spadaro (Fuerza 2011), es "clamorosa" la descoordinación en el propio gabinete, a tal punto que ahora –dijo– Villena parece el nuevo ministro de Educación, con mucha mayor autoridad para enfrentar al Sutep.

"La ministra le teme al Sutep, apenas le hacen bulla cede a sus demandas", aseveró. Mientras, su colega de bancada Martha Chávez, reiteró que la cercanía de Salas con Patria Roja explica las concesiones al sindicato magisterial.

A su turno, el congresista Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) consideró que es "preocupante" que se haya pretendido incluir al Sutep como fiscalizador de los exámenes. Por ello, confirmó que su bloque apoyará la interpelación a Salas.