(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de que la comisaría del centro poblado cusqueño de Kiteni, con 50 efectivos policiales a su servicio, y el campamento militar Venecia, con 200 soldados, se encuentran a pocos minutos del aeródromo, los narcosenderistas incursionaron en ese lugar el sábado último y y las oficinas de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP).

Carlos Augusto Dammert, presidente del directorio de Servicios Aéreos de los Andes, afirmó que dicho acto de sabotaje a la principal operadora del gas de Camisea refleja "la falta de capacidad de gestión desde el más alto nivel político que, de alguna manera, se filtra hacia los mandos intermedios y menores".

El funcionario cuestionó la inoperancia de los efectivos en el lugar porque no se percataron de la incursión terrorista en la base aérea concesionada a TgP, pese a que se encuentra a menos de dos kilómetros del centro de Kiteni.

Refirió que los senderistas llegaron en autos hasta la base de la compañía y que no tuvieron problemas para reducir a los dos únicos vigilantes.

"No se trata de estar metidos en el aeródromo como sucedió después del secuestro, sino de vigilar el área para ver que no haya problemas, porque un helicóptero puede estar aterrizando y ser atacado", señaló Dammert en declaraciones a RPP.

OTRA VERSIÓNEn cambio, el exministro de Defensa indicó que el titular del Interior, , "ha dicho la verdad": que TgP solicitó el retiro de las fuerzas del orden del citado aeródromo.

"La empresa habría estado pagando cupos y no informó de estas extorsiones", manifestó.

Pedraza explicó el martes, en el Congreso, que no hubo ningún miembro de las Fuerzas Armadas y Policiales en el aeródromo por decisión de TgP. "Esa desinteligencia ya se ha superado", añadió.

Por su parte, el titular de Defensa, , planteó desde Uruguay "voltear esta página de manera inmediata y trabajar para la seguridad y operatividad del gasoducto".

MINISTRO DE NOVELAEn tanto, el primer ministro, , sorprendió otra vez al pedirle a la prensa "mayor responsabilidad y madurez para tocar estos temas", de los cuales –dijo– "se está haciendo una novela".

"Quiero darle un mensaje tranquilizador a la población. El ducto del gas de Camisea se encuentra vigilado en sus puntos críticos por las FF.AA. y la Policía", sentenció.

DATOS

- El premier Jiménez anunció la construcción de 10 bases antisubversivas más en el VRAEM.

- El exministro del Interior Gino Costa propuso aplicar en dicha zona la experiencia de la Policía Nacional en el Huallaga.

- El alcalde del centro poblado de Kiteni, Hugo Chávez, solicitó a las autoridades de La Convención las garantías para su población, que –según dijo– está en total incertidumbre.