Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La que hace obligatoria la afiliación de los trabajadores independientes a las AFP u ONP –que será aprobada mañana en Consejo de Ministros– revela que el Gobierno "no sabe lo que está haciendo", aseguró hoy el legislador fujimorista .

"El Gobierno no sabe lo que hace. Plantea una reforma que la defiende con uñas y dientes, que se aprobó pese a que la oposición le advirtió que no se podía aprobar de la noche a la mañana sin ningún debate. Y ahora, con la presión mediática y con el escándalo, dan marcha atrás", dijo.

"Este gobierno lo único que hace es andar en piloto automático y se 'maquina' con lo que dice la opinión pública", agregó, tras admitir que para los trabajadores independientes, esta decisión del Ejecutivo es una buena noticia.

Por su parte, el congresista saludó la y añadió que los únicos responsables por esta situación son el propio Ejecutivo y los congresistas que apoyaron la iniciativa "por ceder a los deseos y presiones de las AFP".

"Me parecería que fue un convenio de las AFP, que exigían desde hace 5 u 8 años que los independientes aportaran con una base de S/.1,800, no sobre S/.750 como puso el Gobierno. Los han contentado con esta medida", anotó 'Vitocho'.

Agregó que no se debe olvidar que la norma –a la que calificó de inmoral y perversa– no solo se debe suspender, si no que se debe derogar.

"El independiente tiene que aportar de acuerdo a su propio criterio, necesidad y libertad. Antes le cobraban a los independientes 1,5% de comisión anual y a partir de la ley iban a aportar pero con el cobro 1,5% mensual, prácticamente 10 veces más que el monto de la comisión y del seguro. Eso es inaceptable", dijo.