Parlamento aprobó modificar su reglamento interno. (Andina)
Parlamento aprobó modificar su reglamento interno. (Andina)

Pese a los reiterados pregones de transparencia, el de la República modificó su reglamento interno con el fin de tomar el control absoluto de las declaraciones juradas de intereses (DJI) que los parlamentarios están obligados a presentar y que le permiten a la ciudadanía conocer sus vínculos familiares, partidarios, económicos, comerciales, profesionales e institucionales.

Mira: Gobierno espera que el Congreso deje el control de sus declaraciones juradas de intereses

En mérito a este cambio será el Consejo Directivo el que determinará bajo qué condiciones se presentan las DJI ante la Contraloría y ya no ante la Presidencia del Consejo de Ministros, como se estableció, meses atrás, a través de un decreto de urgencia.

Ayer, el presidente Martín Vizcarra dijo esperar que el Legislativo “recapacite y corrija esta decisión" y lamentó que se aproveche que la atención ciudadana está en la pandemia del COVID-19 “para adoptar medidas que van en contra de la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

“La falta de transparencia es lo que más daño hace. Cuando hay cosas escondidas, cualquier cosa puede ocurrir, todo tiene que estar sobre la mesa”, acotó.

Tenga en cuenta

La Asociación Civil Transparencia señaló que esta decisión “es un claro retroceso en la lucha contra la corripción en medio de una situación difícil para el país”.

Video recomendado

Congreso de la República acepta renuncia de Mercedes Aráoz