"Con Lenin Moreno se desmostó el socialismo del siglo XXI", dice Villagómez.
"Con Lenin Moreno se desmostó el socialismo del siglo XXI", dice Villagómez.

Cristina Villagómez es una abogada especialista en DD.HH. Sus videos en Internet explican cómo los ecuatorianos se hartaron del régimen totalitario de Correa y compañía.

¿Cómo fueron los 11 años con ?

Rafael Correa llegó al poder, como un outsider, después de una década de inestabilidad política. Lo hizo con una promesa de luchar contra el neoliberalismo y con una promesa de cambio constitucional. Al igual que todos los socialistas del siglo XXI en el continente, a través de esa Constitución, configuró el poder del Estado en su persona.

¿Qué papel jugó la prensa?

Los 11 años que tuvimos a Correa como presidente fueron muy duros, sobre todo para la prensa por denunciar corrupción y abusos. Después, vinieron personas tan sencillas como tuiteros. Hay un caso conocido de una persona que hacía memes contra el poder y, en un programa de televisión, Correa dio su nombre y este comenzó a recibir amenazas.

Cristina Villagómez
Cristina Villagómez

¿Qué otras libertades se restringieron?

La libertad económica fue muy restringida. Pasamos de ser un país en vías de desarrollo a retroceder muchísimo. El sector industrial ecuatoriano se vio sumamente golpeado. Ecuador estuvo a punto de romper relaciones con importantes socios comerciales. China entró a ser operador en sectores estratégicos. El país se vio muy golpeado económicamente por una política de intervención estatal en la economía y por una pérdida de libertad económica. La sociedad civil se vio muy perjudicaba porque le estorbaba a Correa. Él empezó a emitir decretos que le hacían la vida imposible a las organizaciones de la sociedad civil. Solo con el triunfo de Guillermo Lasso el país dejó de ser un riesgo y nos da la esperanza de recuperar aquellas cosas que perdimos con Correa.

¿Cómo defines el socialismo del siglo XXI?

MIRA: Álvaro Vargas Llosa: “Keiko Fujimori es la única opción frente a un proyecto antidemocrático totalitario”

Esa definición la da Fidel Castro. Antes de morir, da una entrevista donde le preguntan qué es socialismo del siglo XXI y él dice que es comunismo. Castro explica que el comunismo ha tenido una mala reputación y, como estrategia política, decidieron cambiarle nombre y poner socialismo del siglo XXI.

¿Qué hizo la izquierda democrática?

Antes de ser electo, Correa tenía el apoyo de izquierdistas que creían en la democracia. Se dejaron seducir por este personaje novedoso que hablaba de la patria y la dignidad. Hubo muchos sectores de la izquierda que le hicieron el juego a Correa hasta que se comenzó a volver totalitario. Ahora que vivo en Chile, veo cómo sectores de la izquierda democrática están en coqueteo constante con la izquierda radical que la identifico como socialistas del siglo XXI.

¿Cuál es el riesgo para el Perú ante un gobierno de izquierda radical?

El riesgo al que Perú se expone es pasar por lo que pasamos en Ecuador. Ecuador se salvó de ser Venezuela porque la moneda está dolarizada y eso les quitó la posibilidad a los gobiernos de turno de meter mano en la política económica del país. Pero la misma suerte no la tuvo Venezuela. Los socialistas del siglo XXI tienen una fórmula para imponer su poder: cambiar la Constitución.

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR