Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El  inició una investigación tras la difusión de audios por las presuntas irregularidades cometidas por los consejeros de la institución, las cuales fueron denunciadas por el portal IDL-Reporteros.

¿Cómo entender el escándalo que se ha desatado con la revelación de estos audios? A continuación, todo lo que debes saber:

¿QUÉ ES EL CNM?

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a los jueces, fiscales y a quienes encabezan la y el  Es decir: desde el CNM se decide el destino de prácticamente todos los engranajes que integran el sistema de justicia de nuestro país. Muy bien, al escándalo entonces: el último sábado, IDL Reporteros publicó una entrega llamada “Corte y corrupción” en donde se ventilaron audios reveladores.

No más escándalos. Proyecto del CNM busca evitar casos similares al de Quispe Pariona. (César Fajardo)
No más escándalos. Proyecto del CNM busca evitar casos similares al de Quispe Pariona. (César Fajardo)

LA CUCHIPANDA 
La entrega de IDL comprende la difusión de una serie de audios que, de acuerdo con el portal fueron entregados de manera anónima, que exponen conversaciones que vinculan a altas autoridades judiciales y miembros del CNM.

No solo eso: se menciona también a la Decana de la Facultad de Derecho de una universidad privada y al dueño de una importante compañía vinculada al sector automotriz: Iza Motors. La repartija y la arcada se repiten en cada audio.

¿QUÉ DICEN LOS AUDIOS?

Son varios (12) los audios que han sido revelados. En ellos Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao; César Hinostroza, presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior; Iván Noguera asumen el rol principal en lo que se dice. Básicamente se tejen los tinglados necesarios para colocar a jueces en posiciones clave dentro del Callao, se negocia el apoyo al hoy presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y se transan exámenes.

Los audios —que hay que, con la nariz tapada— escucharlos, revelan que el órgano del cual dependen las autoridades que toman las decisiones judiciales más importantes de nuestro país es un mercado persa en donde el amiguismo prima por encima de los criterios de meritocracia que, en teoría, deberían pesar en cada decisión. El nivel de desparpajo con el que los involucrados venden y compran posiciones de poder es impúdico y nauseabundo. Y está clarito.

Los audios no han sido editados y la cotidianidad de las conversaciones revela el uso común de prácticas de esta naturaleza entre los involucrados. La posible comisión de delitos va desde la corrupción de funcionarios, hasta una serie de tipos que de allí se desprenden. Es decir: parece todo indicar que el CNM sostiene conversaciones con esta naturaleza con frecuencia con las distintas instancias que tendría que regular estrictamente.

¡HABRASE VISTO!

¿Ahora quién investiga a los investigadores? El propio CNM es quién debe supervisar la idoneidad de las autoridades judiciales. Tenemos, entonces, al gato de despensero. Porque la corrupción —nos empieza a quedar claro— no comienza en el , ni tampoco la Fiscalía. La madre del cordero está enquistada en el organismo que nombra a los funcionarios que, constantemente, tropiezan con la corrupción. Estamos frente a un escándalo mayúsculo.

LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE

El Presidente Martín Vizcarra ha solicitado la aplicación del artículo 157 de nuestra Constitución que reclamaría la remoción de los miembros del CNM. El Presidente del Poder Judicial, por su parte, se ha sumado al reclamo de Vizcarra y ha pedido rigor en la investigación. La gran pregunta que queda puesta sobre la mesa es cómo reaccionará el Congreso de la República. Eso solo lo sabremos mañana luego de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. Veremos.

TAGS RELACIONADOS