/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Crisis en Venezuela: ¿Tiene amparo jurídico la posición del Perú?

La Cancillería del Perú emitió un comunicado en el cual calificó la situación política de Venezuela como “una alteración del orden democrático y constitucional.

Imagen
Fecha Actualización
El pasado 29 de octubre, la Cancillería del Perú emitió un comunicado en el cual calificó la situación política de Venezuela como "una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI)".

Ese mismo día, durante su discurso en la Cumbre Iberoamericana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se había referido a la situación en Venezuela. "El tema de la paz nos lleva a lo que pasa en partes del hemisferio, sobre todo en el país vecino que sufre una crisis económica y de derechos políticos. Y diría yo también derechos humanos. Creo que es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas", expresó el mandatario peruano.

Posteriormente, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó en medios periodísticos: "Al presidente de Perú, que recién llegó a ese cargo (…) nosotros le emplazamos a que se quite ese traje de empresario estadounidense y vea más a las realidades de los pueblos de América Latina".

Como respuesta, el gobierno venezolano emitió un comunicado oficial en el que rechazó categóricamente el documento publicado el 29 de octubre por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Asimismo, el recordó al Perú "que el mutuo respeto, la igualdad soberana entre Estados, la no intervención en los asuntos internos de otro Estado y, la libre determinación de los pueblos, son algunos de los principios cardinales del Derecho Internacional Público".

En este contexto de tensión, en el que congresistas y expertos plantearon que el Perú llame en consulta a su embajador en Caracas, han surgido distintas interrogantes: ¿Qué consecuencias tiene el "llamado en consulta"? ¿El Perú trasgredió los principios del Derecho Internacional que invocó Venezuela? ¿Una declaración o comunicado pueden afectar estos principios?

¿Qué es el llamado en consulta?El "llamado en consulta" al embajador es una práctica que los estados siguen para mostrar un malestar frente a una situación en particular.

Cuando un estado tiene una buena relación con otro, lo normal es que los embajadores de cada país se encuentren en la capital del otro. Sin embargo, los estados suelen utilizar esta práctica como señal de protesta frente otro, en manifestación de una pérdida de confianza temporal.

Los efectos del "llamado en consulta" son sólo políticos, es decir, solo sirven para hacerle saber al otro país que no estás de acuerdo con un tema político que está pasando en su país.

El ex canciller Francisco Tudela señala que la llamada en consulta no significa romper relaciones ni retirar al embajador. Es simplemente expresar un disgusto frente a una acción del otro gobierno que se considera que no es conveniente o que es perjudicial. "Que se ataque directamente al presidente PPK no es una cuestión personal, sino una cuestión nacional. Y es por eso que soy de la opinión de llamar en consulta al embajador para expresar el desacuerdo y el disgusto por una actitud oficial del gobierno Venezolano.", explica.

En la práctica diplomática existe otro mecanismo de protesta frente a un hecho, como es la llamada "nota diplomática", la cual es por escrito y tiene la misma finalidad.

En casos como éstos, las embajadas de los países donde se hizo el llamado en consulta siguen funcionando con normalidad, es decir por más que no cuentan con la presencia del representante máximo del Perú, siguen atendiendo a los compatriotas que se encuentren en ese país.

Ahora veamos si alguno de los tres principios del Derecho Internacional invocados por Venezuela ha sido vulnerado. Analicemos.

Para empezar es importante recordar que tanto Venezuela como Perú han suscrito la Carta Democrática de la OEA. Este hecho es relevante porque dicho documento tiene como objetivo principal fortalecer la institucionalidad democrática. Sigamos.

Principio de Igualdad Soberana entre Estados:

El principio de igualdad soberana significa que todos los estados gozan de iguales derechos y deberes frente a la comunidad internacional. Este principio se encuentra establecido en el inciso 1, artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas.

El internacionalista Víctor Saco menciona que no todos los estados utilizan una misma forma de gobierno e incluso entre estados algunos tienen más dinero y poder militar que otros, sin embargo en base al principio de igualdad soberana, todos los estados por más que tengan diferencias gozarán de los mismos derechos y protección internacional. "Básicamente significa que todos los estados tienen los mismos derechos a nivel internacional", explicó.

Tanto el comunicado del Ministerio del Exterior peruano como la declaración de PPK no vulneran este principio debido a que tales hechos no buscan reducir ni evitar reconocer derechos de Venezuela como Estado. Más bien lo que busca es que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con los deberes de la Carta Democrática de la OEA, que en la actualidad está vulnerando.

Principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado:

La resolución 2625 (XXVV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas establece que ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente en asuntos internos o externos de otro estado. Por ello, así se hable de una intervención armada o de la intromisión en los elementos políticos, económicos y culturales que lo conforman, se considera como violación del derecho internacional. Un acto de intervención sería por ejemplo: si el Estado peruano financiara a la oposición en Venezuela.

Es evidente que este principio tampoco está siendo vulnerado por Perú, debido a que a través del comunicado oficial y de la declaración de PPK no se está interviniendo militar, económica, cultural ni políticamente en dicho país. Simplemente es un recordatorio de los deberes que el gobierno de Venezuela debe cumplir como país miembro de la OEA.

Principio de la libre determinación de los pueblos:

Este principio es desarrollado por la resolución 2625 (XXVV) de la Asamblea General de la ONU, donde se establece que todos los pueblos tienen derecho a decidir libremente sus propias formas de gobierno, así como de perseguir un desarrollo económico, social y cultural propio, sin injerencias externas. Todo Estado tiene el deber de respetar este derecho conforme a la Carta de la ONU.

Este principio tampoco es vulnerado por el Estado peruano debido a que el comunicado y la declaración de PPK no buscan decidir la forma de gobierno de Venezuela, ni busca decidir cuál debe ser el desarrollo económico, social y cultural del mismo.

Al respecto, Francisco Tudela afirma que: "El presidente del Perú ha mostrado su preocupación frente a la vulneración de la Carta de la OEA, que tanto Venezuela como Perú nos hemos comprometido en cumplir, por lo que no es un acto de intervención en su política interna ni vulnera su soberanía ni libre determinación", explica.

Por Brunella Rodríguez

TAGS RELACIONADOS