Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZADO 23/3 11:11
Con 105 votos a favor, el Pleno aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República. Hubo 12 votos en contra y cuatro abstenciones.

Los parlamentarios que votaron en contra fueron los de la bancada de Peruanos por el Kambio. Estuvieron ausentes Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Salvador Heresi.

Los que se abstuvieron fueron Gino Costa, Alberto de Belaunde, Maritza García y Roberto Vieira.

()
()
()
()

ACTUALIZADO 23/3 11:10 A.M.
​Se reinicia debate sobre la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República.

ACTUALIZADO 23/3 - 10:30 A.M.
La Junta de Portavoces se reúne para afinar detalles sobre la redacción de la resolución legislativa en la que aceptan la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República.

Según se supo, en la reunión acordaron retirar el término "traidor a la patria" con el que califican a Kuczynski.

ACTUALIZADO 22/03 - 10:56 p.m.
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que mañana  el Pleno votará si acepta la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, indicó que todos los parlamentarios deben ir con sus medallas para que, luego de la votación, se proceda con la presentación de Martín Vizcarra.

ACTUALIZADO 10:51 p.m.
La congresista Rosa Bartra (FP) manifestó que a todos genera rechazo cómo es que las empresas y funcionarios se ponían de acuerdo para perjudicar a los peruanos.

Asimismo, señaló que "todos los corruptos" deben responder por su actos y destacó que se aprobara la extradición de Alejandro Toledo.

La fujimorista afirmó que ahora "el Congreso tiene la oportunidad de poner las cosas en su lugar".

Bartra aseguró que el fracaso de Pedro Pablo Kuczynski obedece a su interés de querer "el dinero fácil".

ACTUALIZADO 10:43 p.m.
El congresista Richard Acuña (APP) afirmó que Pedro Pablo Kuczynski prometió un "gabinete de lujo", pero presentó uno "débil".

Asimismo, dijo que le faltó "autocrítica" y sinceridad al dejar el cargo de presidente de la República.

Para Acuña, esta autocrítica debe venir de otros actores como ex presidentes y personas que han sido vinculadas a la corrupción.

ACTUALIZADO 10:32 p.m.
El congresista de Peruanos por el Kambio, Pedro Olaechea, señaló que "la historia juzgue" lo que ha sucedido en el país.

Asimismo, señaló que no también se tiene que investigar "los dineros que vinieron del exterior"en otros gobiernos

ACTUALIZADO 9:43 p.m.
El legislador Federico Pariona (FP) aseguró que "no he escuchado a los legisladores de al frente (Nuevo Perú) pedir perdón por apoyar a Pedro Pablo Kuczynski "por odio".

ACTUALIZADO 9:38 p.m.
La congresista Tamar Arimborgo (FP) rescató el trabajo que se realiza dentro de la Comisión Lava Jato.

Asimismo, calificó de "caraduras" a aquellos que pedían la renuncia de Martín Vizcarra y ahora le dan la bienvenida.

ACTUALIZADO 9:33 p.m.
La fujimorista Alejandra Aramayo aseguró que Fuerza Popular sí apoya la gobernabilidad que piensa en el país "pero no en la que se prostituye".

ACTUALIZADO 9:27 p.m.
La congresista Yeni Vilcatoma señaló que "Odebrecht pone y saca presidentes".

En ese sentido, señaló que luego de conocerse que empresas relacionadas a Pedro Pablo Kuczynski asesoraron a la empresa brasileña, se dio cuenta que "era la caída" del jefe de Estado.

ACTUALIZADO 9:19 p.m.
Guido Lombardi (PpK) aseguró que se podrá superar la crisis política por la que atraviesa el país.

El oficialista indicó que no se puede actuar "de espalda" a lo que pide la calle, y que sin reforma no se va a poder mantener.

ACTUALIZADO 9:14 p.m.
Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, aseguró que la gente con valores son más "que los corruptos".

"Condenemos toda forma de corrupción, esa que lamentamos ahora. Luchemos por principios, por valores, no por interés", manifestó.

ACTUALIZADO 9:10 p.m.
El congresista Mario Canzio (NP) resaltó que una mentira "basta que un presidente sea vacado".

"Este no es un final, es el comienzo de la lucha contra la corrupción", expresó el legislador.

ACTUALIZADO 9:07 p.m.
El congresista Edilberto Curro (FA) aseguró que "el capitalismo es la madre de las injusticias y corrupciones".

Curro cuestionó el video donde se escucha a parlamentarios que, presuntamente, ofrecen obras a cambio de que se vote en contra de la vacancia.

ACTUALIZADO 9:04 p.m.
El legislador Mártires Lizana (FP) manifestó que el Congreso no es culpable de que Pedro Pablo Kuczynski haya querido ser "un presidente fantasma".

Del mismo modo, refirió que "PPK y su gobierno cavaron su propia tumba", e indicó que "los cobardes" son los que alientan a "que se vayan todos", por lo que les dijo "¡váyanse ustedes!".

ACTUALIZADO 8:57 p.m.
Luis López, legislador de Fuerza Popular, señaló que "en estos momentos no podemos abandonar el país", ante el pedido de las nuevas elecciones.

ACTUALIZADO 8:54 p.m.
El congresista Israel Lazo (FP) señaló que Pedro Pablo Kuczynski "no merece que le acepten la renuncia" y que "debe ser vacado".

No obstante, sí aseguró que se apoyará a Martín Vizcarra como presidente.

ACTUALIZADO 8:50 p.m.
El legislador Julio Rosas aseguró que "ninguna mentira dura" y que hay "funcionarios y políticos que caen fácilmente" en actos de corrupción.

ACTUALIZADO 8:45 p.m.
El vocero alterno del Apra, Javier Velásquez Quesquén, hizo un llamado a la reflexión porque "por primera vez se procesa una solicitud de renuncia".

"Quiero decir que este Parlamento si tiene la superioridad moral para evaluar una renuncia que aquel que por sus actos los ha dejado en piedra que no podrán ser removidos", indicó.

Manifestó que son ingenuos al decir que la carta no hace una autocrítica cuando Pedro Pablo Kuczynski todo el tiempo "ha mentido sistemáticamente".

ACTUALIZADO 8:34 p.m.
El legislador Horacio Zeballos se sumó a quienes piden un cambio en la Constitución y en las reglas electorales.

Asimismo, indicó que es importante que todos los congresistas estén dispuestos a ser evaluados.

ACTUALIZADO 8:30 p.m.
Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio, aseguró que "jamás se había escrito una página tan negra" como la que se está haciendo en estos momentos.

"De la renuncia tenemos que decir que es una renuncia que no hay autocrítica, que atenta contra la constitucionalidad. Kuczynski no se va porque quiere, se va porque el pueblo lo repudia", resaltó.

ACTUALIZADO 8:26 p.m.
El legislador Roy Ventura (FP) recordó el caso del ex asesor de Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Moreno, quien, indicó, marcó el tema de corrupción.

"No se tiene liderazgo por el aún presidente Pedro Pablo Kuczynski", expresó, y le recomendó que "siga trabajando desde el club".

ACTUALIZADO 8:22 p.m.
Francesco Petrozzi (FP) expresó que a su parecer la renuncia del presidente llegó "con soberbia", y no con la humildad que se esperaba.

"Vamos a aceptar la renuncia, pero con el compromiso de lo que estamos haciendo es en pro de la democracia", aseguró.

ACTUALIZADO 8:18 p.m.
El fujimorista Edwin Vergara pidió a la clases política "tranquilidad y madurez", y aseguró que "comprendo la indignación de las personas que dicen que se vayan todos".

"Yo quiero invitar a los jóvenes a que crucen la berma y debatan sus ideas, sus proyectos de ley", expresó.

ACTUALIZADO 8:14 p.m.
La congresista Esther Saavedra (FP) aseguró que el país está atravesando "una crisis política" y preguntó si "¿no tienen vergüenza de traicionar a los electores?".

Aseguró que ha sido amenazada por luchar contra la corrupción de algunas instituciones.

ACTUALIZADO 8:10 p.m.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Rolando Reátegui (FP), señaló que la carta de Pedro Pablo Kuczynski la hizo "como un rufián más".

Aseguró que debió incluir un "perdón" por concentrar el poder en "manos de poco", y "concentrar el poder en monopolios".

ACTUALIZADO 8:05 p.m.
Lescano también señaló que se debe discutir la posibilidad de que se adelanten las elecciones para 2019.

ACTUALIZADO 8:04 p.m.
Yonhy Lescano, de Acción Popular, consideró que "la gran mayoría de parlamentarios son juez y parte" en el tema de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

Señaló que los jefes de algunos legisladores también están vinculados a la corrupción, por lo que deberían estar en el "banquillo de los acusados".

Por otro lado, consideró que es la Fiscalía la que da respuesta a la carta pidiendo el impedimento de salida de Pedro Pablo Kuczynski.

"Pero sí creo que Kuczynski tiene razón cuando acusa a la mayoría parlamentaria del Congreso por obstrucción", señaló.

Asimismo, comentó que se le debe pedir a Martín Vizcarra que no se deje "capturar" por una mayoría del Congreso para que no se vuelva "un títere" de un grupo político.

ACTUALIZADO 7:59 p.m.
El legislador Oracio Pacori, de Nuevo Perú, pidió una nueva Constitución y que se pueda legislar con el apoyo de todas las personas.

ACTUALIZADO 7:56 p.m.
Hernando Cevallos, de Frente Amplio, resaltó que la corrupción no terminará con la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia.

El legislador también pidió a Martín Vizcarra que no vaya a la Confiep para pedir un apoyo. 

ACTUALIZADO 7:51 p.m.
El parlamentario Benicio Ríos (APP) consideró que el nuevo presidente necesita ministros que conozcan la realidad del país "y ya no de lujo".

Además solicitó que se aclare el por qué mencionaron su nombre en uno de los 'kenjivideos'

ACTUALIZADO 7:47 p.m.
El congresista Alberto de Belaunde aseguró que mientras no se cambien las reglas electorales, "nada cambiará" en la política.

"Lo que necesitamos es retomar la decisión de reforma electoral en serio (...) Lograr que ni un centavo de la corrupción encuentre en la política un sistema de impunidad", dijo.

ACTUALIZADO 7:42 p.m.
Betty Ananculi, de Fuerza Popular, rechazó que el Congreso no haya dejado trabajar al Ejecutivo y que sean obstruccionistas, tal y como lo escribió Pedro Pablo Kuczynski en su carta.

Afirmó que los argumentos que utiliza "son falsos", y que los actos de corrupción "son inaceptables".

ACTUALIZADO 7:39 p.m.
La congresista Karla Schaefer (FP) culpó a Nuevo Perú de ser cómplice de Pedro Pablo Kuczynski, a quien calificó de "traidor".

"Ustedes lo apoyaron por odios (...) y ustedes se pararon y se fueron", aseguró.

ACTUALIZADO 7:35 p.m.
El congresosta Juan Carlo Yuyes (FP) comentó que la salida de Pedro Pablo Kuczynski se generó a raíz del video proporcionado por su colega Moíses Mamani.

"Yo demando que en el caso de Tumbes, a través de una comisión investigadora podamos llegar a saber que ha sucedido en esa región", manifestó.

ACTUALIZADO 7:30 p.m.
La vocera alterna de Nuevo Perú, Tania Pariona, expresó que la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski no se puede aceptar bajo los términos que la he presentado.

"Es importante que se considere dentro de la resolución algunos considerandos que contiene la moción de vacancia", indicó.

"Creo que tenemos que hacer un meaculpa como ejemplo para otros presidentes que hagan lo mismo (...) Ojalá el señor Kuczynski pudiera tocarse el pecho y decir el daño que le ha hecho al país y pedir disculpas por el daño", sostuvo.

ACTUALIZADO 7:27 p.m.
El congreso Humberto Morales (FA) afirmó que el problema de lo sucedido es la Constitución "que le ha permitido a los ricos robar a los pobres".

En ese sentido, comentó que se necesita una nueva Carta Magna que refunde al país.

ACTUALIZADO 7:22 p.m.
El congresista de Nuevo Perú, Édgar Ochoa, consideró que los parlamentarios también deben hacer una autocrítica tomando en cuenta que no hay aceptación por parte de las personas.

Del mismo modo, pidió nuevas elecciones, pero que incluyan "nuevas reglas".

ACTUALIZADO 7:18 p.m.
El oficialista Moisés Guía reconoció que ha sido crítico del gobierno, pero pidió que se mire hacia adelante.

Asimismo, señaló que "basta de farándula" y que se contabilice a los congresistas que asisten a las comisiones y cuál es su participación en las mismas.

"Va a asumir un presidente provinciano, espero que no haya mezquindad al recibirlo", comentó.

ACTUALIZADO 7:15 p.m.
El presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales (FP), pidió "perdón" a la ciudadanía por lo que está ocurriendo en el país.

También dijo que le extenderá la confianza al nuevo presidente, Martín Vizcarra, aunque "no pondré las manos al fuego".

"El país es más grande que sus problemas y estoy seguro que saldrá de esta crisis", añadió.

ACTUALIZADO 7:12 p.m.
El congresista Segundo Tapia (FP) calificó a Pedro Pablo Kuczynski de "mentiroso" y pidió su detención preventiva y no solo la prohibición de la salida del país.

Afirmó que el "pueblo peruano tiene asco" por la supuesta compra de votos en la que están vinculados algunos congresistas y funcionarios públicos.

"El pueblo peruano no cree en nosotros, tenemos que recuperar la confianza (...) Sí digo que se acepte la renuncia, pero no con los argumentos de PPK, que quiere victimizarse, sino con los argumentos que plantearon todas las bancadas para la vacancia", comentó.

ACTUALIZADO 7:07 p.m.
El fujimorista Modesto Figueroa aseguró que Pedro Pablo Kuczynski "tiene mucho que responder a la justicia peruana".

ACTUALIZADO 7:05 p.m.
La congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, consideró que el tema de fondo no es la renuncia, ni el pedido de vacancia, pero sí "la mentira sistemática" de Pedro Pablo Kuczynski para enriquecerse.

Refirió que Kuczynski "repitió maniobras 'fujimontesinista'". En ese sentido, señaló que aceptarán la renuncia, así "no resuelva la crisis en la que está inmersa la política peruana" relacionada con la corrupción.

Huilca pidió un cambio en las reglas de juego de la política peruana.

ACTUALIZADO 7:00 p.m.
El congresista Eloy Narváez (APP) planteó que debe salir la "no reelección" de los congresistas, así como sucede con los alcaldes.

ACTUALIZADO 6:56 p.m.
El congresista Elías Rodríguez hizo un llamado a la concertación nacional para apoyar en temas de salud, educación, entre otros.

"Debemos tener partidos políticos fortalecidos (...) Las cúpulas tienen que cambiar, que no vengan lobbistas y gente de mal corazón a fracturar las bancadas", precisó.

ACTUALIZADO 6:53 p.m.
El congresista Mauricio Mulder (Apra) pidió que Guillermo Boncangel y Bienvenido Ramírez se retiren de la sesión por aparecer en el video donde presuntamente se compraban votos.

Indicó que le da "vergüenza" que estén presentes en la sesión. No obstante, su pedido no fue aceptado.

ACTUALIZADO 6:51 p.m.
La vocera alterna de Frente Amplio, María Elenea Foronda, comparó los 'kenjivideos' con los 'vladivideos'.

Asimismo, indicó que a ellos no les basta "una cartita" elegante que envió Pedro Pablo Kuczynski, e indicó que no le permitirán que le diga "delincuentes" a los legisladores.

ACTUALIZADO 6:47 p.m.
La legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, señaló que Pedro Pablo Kuczynski no se va del cargo "por ser una víctima".

Del mismo modo, comentó que la ciudadanía está "cansada" de todo lo que está sucediendo en la política.

ACTUALIZADO 6:43 p.m.
La congresista Maritza García señaló que por una "emboscada" no se puede desaforar a un congresista como Kenji Fujimori.

"Es momento de salir de la crisis política y empezar a trabajar por la gobernabilidad del país", añadió la legisladora.

ACTUALIZADO 6:39 p.m.
Marco Arana, de Frente Amplio, manifestó que "el país está indignado y asqueado" por lo actos de corrupción que se viven.

"Se tiene que hacer un reforma electoral e integral (...) Pero lamentablemente congresistas de Fuerza Popular no han querido que se haga", aseguró.

ACTUALIZADO 6:34 p.m.
El congresista de Nuevo Perú, Manuel Dammert, hizo una pequeña presentación sobre la participación de Pedro Pablo Kuczynski en empresas que habrían dado asesoría a Odebrecht.

Dammert cuestionó que la carta de Kuczynski culpara al Congreso por su renuncia.

En ese sentido, señaló que se debe aceptar la renuncia por los fundamentos que señalan la moción de vacancia, pues señaló que se va del cargo por "lobbista", "por obras mal hechas", entre otros puntos.

ACTUALIZADO 6:23 p.m.
Salvador Heresi, vocero alterno de Peruanos por el Kambio, manifestó que ellos deben hacer una autocrítica ante la situación ocurrida con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

"Es la hora de asumir nuestra responsabilidad", comentó y afirmó que el nuevo presidente, Martín Vizcarra, debe tener los consensos que se requieren.

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía e indicó que se requieren de debidos procesos, y que no se filtren las informaciones. 

ACTUALIZADO 6:19 p.m.
César Segura, de Fuerza Popular, comentó que Pedro Pablo Kuczynski "trató hasta el último momento de engañar al país".

Indicó que hay parlamentarios que hablaban de que el Congreso quería "un golpe parlamentario", y "hoy pide que se apruebe la renuncia".

ACTUALIZADO 6:15 p.m.
El fujomorista Octavio Salazar manifestó que esta una oportunidad de "reescribir" la historia del Perú, e indicó que lo que falta "es un acuerdo político que funcione".

"Hoy nos queda cerrar un hito en la historia del país y empezar una nueva etapa", comentó el parlamentario.

ACTUALIZADO 6:08 p.m.
El congresista Carlos Tubino (FP) señaló que la carta de Pedro Pablo Kuczynski tiene puntos que rechazan, como el tema de la supuesta obstaculización a la que hace mención.

"Se ha dado el voto de confianza a dos gabinetes (...) La Comisión de Presupuesto, que es una de las más importantes, aprobó dos presupuestos generales y no ha habido ninguna obstaculización", comentó.

Del mismo modo, recordó que se otorgó facultades legislativas al Ejecutivo para temas como seguridad ciudadana, entre otros.

ACTUALIZADO 6:06 p.m.
Moíses Mamani comentó que "desde el Ejecutivo rompen la mano" por un voto", y resaltó que no defraudará a ninguno de sus electores.

"Trabajemos por aquellos pueblos olvidados, quizá, como muchos dijeron, no sé expresarme bien, pero tengo inteligencia y conocimiento. Mis principios son no hacer maldad a nadie", señaló.

Asimismo, señaló que "quizá me quisieron torcer" ofreciéndole obras y trabajo para la gente de su alrededor, pero pidió que se reflexione porque "estamos a punto de que el mundo entero nos diga que este Perú ha cambiado".

ACTUALIZADO 6:03 p.m.
El congresista Moíses Mamani (FP) expresó que "soy el retrato vivo de todos los peruanos".

"Si yo fuese una pepita de oro quizá le caería bien a todos (...) Es indignante que a los ojos del mundo entero cómo nos ve la corrupción", expresó.

El parlamentario refirió que si no hubiese salido a la luz los videos donde presuntamente se compraban votos "no se estaría debatiendo" la renuncia del jefe de Estado.

ACTUALIZADO 5:57 p.m.
Luz Salgado manifestó que se entra a política "para servir y no para cobrar un 5% por cada obra", recordando el 'kenjivideo' donde presuntamente se compraban votos.

"¿No hemos aprendido de las experiencias? Las experiencias amargas deben servir para todos", sostuvo.

La fujimorista afirmó que se debe aprovechar de la crisis para salir adelante, y que los funcionarios públicos "se pongan los pantalones" y denuncien actos de corrupción.

"Que pena que el presidente Kuczynski no haya estado a la altura de quienes confiaban en él", resaltó.

ACTUALIZADO 5:54 p.m.
La congresista Luz Salgado (FP) comentó que quedará grabado el legítimo derecho de ejercer el mandato constitucional que tienen los parlamentarios.

"No es un Congreso que se le ocurre hacer una moción por fastidiar (...) Este ha podido ser un debate muy fácil, con altura, si no fuera por la carta", manifestó.

En ese sentido, señaló que se esperaba un "mea culpa" por parte de Pedro Pablo Kuczynski.

ACTUALIZADO 5:50 p.m.
Gilbert Violeta afirmó que ahora se requiere entrar a reformas constitucionales, e indicó que eso se trató de hacer desde que empezó este Parlamento.

ACTUALIZADO 5:49 p.m.
Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, comentó que "todos han perdido" con el tema de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

"Lamentablemente este Parlamento no ha sido el mejor foro para juzgar", resaltó.

Asimismo, señaló que no le sorprende que en Venezuela se haya celebrado la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Violeta manifestó que le corresponde a Martín Vizcarra asumir la presidencia y al Parlamento apoyarlo.

ACTUALIZADO 5:45 p.m.
Wilbert Rozas comentó que la "Constitución es madre de toda la corrupción" que atraviesa hoy en día el país.

"Acá no estamos del pobre viejito (como le dijo un congresista), estamos hablando del pobre ladrón, que se ha ido por el peso de su delito", resaltó.

ACTUALIZADO 5:41 p.m.
Wilbert Rozas refirió que "no vamos a bajar la voz", e indicó que desde su bancada se va a luchar para que la razón por la que se propuso la vacancia (incapacidad moral permanente) "es la razón del pueblo".

"Guardamos la compostura de acuerdo a la calidad de la persona (...) Al ladrón, ladrón, al corrupto, corrupto", precisó.

ACTUALIZADO 5:37 p.m.
El vocero de Frente Amplio, Wilbert Rozas, indicó que Pedro Pablo Kuczynski confundió "permanentemente" su puesto como jefe de Estado "con los negocios".

"Resulta que para solucionar el problema de los corruptos, también se hacían actos de corrupción (...) Hacían negociados con la moción (...) Hicieron un protocolo de la corrupción", resaltó.

El legislador recordó el contenido de los llamados 'kenjivideos' y cómo es que se hablaba del "negociado".

ACTUALIZADO 5:33 p.m.
El vocero de Nuevo Perú comentó que no se puede seguir apostando por políticas que favorecen las inversiones, y que se necesita una economía que llegue a todos los rincones del país.

"Nos reafirmamos en la lucha de un Nuevo Perú, con una nueva Constitución", expresó.

ACTUALIZADO 5:30 p.m.
El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, informó que votarán por la declaración de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la aceptación de su renuncia.

"La verdadera causal de la vacancia es que confunde lo público con la privado", comentó.

Quintanilla también rechazó la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

ACTUALIZADO 5:26 p.m.
El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, informó que votarán por la declaración de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la aceptación de su renuncia.

"La crisis política ha llegado a fondo (...) porque muchos de los aquí presentes tienen cuestionamientos a la forma de cómo han sido elegidos", comentó.

ACTUALIZADO 5:23 p.m.
César Villanueva expresó que "ya no se puede poner el dedo en la herida" y que se requiere mirar hacia el futuro.

Dijo que en la Cumbre de las Américas se dará el mensaje de que el Perú puede juzgar a los corruptos luego de lo que sucedió a Pedro Pablo Kuczynski.

ACTUALIZADO 5:20 p.m.
César Villanueva, vocero de Alianza para el Progreso, refirió que "después de la tormenta debe venir la calma".

"El peso de la verdad es más fuerte y por eso no tuvo otra opción que renunciar", comentó.

Del mismo modo, señaló que el Pedro Pablo Kuczynski acostumbró a mencionar "torpezas".

"Debemos aceptar la renuncia del presidente y ya no enfrascarnos en más discusiones. Ya lo que diga el presidente afuera, porque ya está fuera, ya es una cuestión que corresponde a otras instancias juzgarlo", indicó.

ACTUALIZADO 5:16 p.m.
Jorge del Castillo comentó que hay quienes piden una nueva elección, sin embargo comentó que se tiene que respetar la Constitución y no "jalar agua para su molino".

"Corresponde en este trato constitucional convocar al primer vicepresidente y hacemos bien en convocar a la sesión mañana en Junta de Portavoces", precisó.

Asimismo, manifestó que la posición del Apra es aceptar la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

ACTUALIZADO 5:12 p.m.
El vocero del APRA, Jorge del Castillo, señaló que es un época "dura" para el país a raíz de lo sucedido con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"La primera invocación que puedo hacer es que estas exposiciones que vamos a hacer se realicen en el marco del respeto a las personas e instituciones", precisó.

Indicó que en el marco de la Constitución se puede hacer un relevo presidencial, "pero las instituciones quedan".

ACTUALIZADO 5:10 p.m.
Víctor García Belaunde, manifestó que Pedro Pablo Kuczynski "se ha servido del Estado", e indicó que él benefició a algunas empresas como el caso de Odebrecht.

"Se va no con altura, con bajeza, con mesquindad (...) Igualmente inaceptable (que tilde a los congresistas de delincuentes). Tenemos que cambiar de página, cambiar de libro, exhortar a Vizcarra que asuma la presidencia lo más pronto posible", señaló.

ACTUALIZADO 5:08 p.m.
El vocero de Acción Popular, Víctor García Belaunde, indicó que "no es un día feliz para el país", y señaló que es la primera vez que un presidente renuncia "por negocios".

"El señor Kuczynski se ha visto obligado a renunciar por los hechos (...) En una carta polititzada", afirmó.

Asimismo, manifestó que el jefe de Estado "trató hasta el final de salvar su presidencia". Indicó además que el mandatario es "un pigmeo de la política".

ACTUALIZADO 5:03 p.m.
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que de acuerdo con el acuerdo en Junta de Portavoces el debate demorará tres horas.

"El momento que atraviesa el país es serio (...) Pido estar a la altura", indicó.

ACTUALIZADO 5:01 p.m.
El Pleno del Congreso inició la sesión que tiene como finalidad debatir la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

NOTA ORIGINAL
El pleno del Congreso de la República debatirá hoy la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República, según lo acordado el último miércoles por la Junta de Portavoces del Parlamento.

La sesión plenaria se iniciará a las 16:00 horas, según lo adelantó el titular del Legislativo, Luis Galarreta. El debate de la renuncia deberá suspenderse horas después para reanudarse el viernes con la presencia del primer vicepresidente,

Te puede interesar: 

Pedro Pablo Kuczynski renunció en la víspera a la Presidencia de la República. "No quiero ser un escollo para la unidad del Perú", dijo y afirmó que habrá una transición constitucionalmente ordenada.

El saliente mandatario confirmó su decisión en un mensaje a la Nación emitido desde Palacio de Gobierno pasadas las 2:30 p.m. del último miércoles.