Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de conocerse el borrador de la resolución del Congreso donde se acepta la renuncia de y que estipula la figura de 'traición a la patria', algunos integrantes de su bancada han salido a defenderlo. ¿El motivo? No aceptan este término. 

Pero qué significa 'traición a la patria'. Del artículo 325 al 333 del , se establecen una serie de conductas que califican este delito. Por ejemplo, atentado contra la integridad nacional, participación en grupos armados, destrucción de hitos fronterizos, revelación de secretos nacionales, espionaje, favorecimiento bélico y hasta provocación pública a la desobediencia militar. 

¿Calza algún accionar de PPK en estos delitos? Según un penalistas consultados por este diario, la resolución hace una imputación directa; y en ese sentido, el término es exagerado. 

Ante esto, el aún presidente amenazó con retirar su renuncia con este mensaje: "Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia"

, legislador de su bancada, agregó en Canal N que "de ninguna manera vamos a aceptar que traten como traidor de la patria al presidente Kuczynski". Y puntualizó: "Si no se hace la transmisión de mando, será culpa de un sector irresponsable de congresistas".

Otras especificaciones

En Perú se habían tipificado tres clases de delito de Traición a la Patria y son:
a. El tipificado en el art. 325 y siguientes del Código Penal (C.P.).
b. El tipificado en el art. 78 del Código de Justicia Militar (C. de J.M.); y
c. El tipificado en los Decretos Legislativos 25659 y 25708, que modifican el art. 2 del Decreto Legislativo 25475 (art. 3 y 4).

TAGS RELACIONADOS