Negaron confianza al gabinete ministerial presidido por Pedro Cateriano.  (Congreso)
Negaron confianza al gabinete ministerial presidido por Pedro Cateriano. (Congreso)

En medio de la crisis política que atraviesa el país tras la negación de confianza del al Gabinete de , una de las preguntas que ronda entre los ciudadanos es qué medidas tomará el presidente en las próximas horas.

Asimismo, surge una nueva interrogante, teniendo en cuenta experiencias anteriores ocurridas en el país y que en breve el presidente Vizcarra tendrá que conformar un nuevo gabinete de ministros: ¿Se puede cerrar el Congreso si se niega por segunda vez la confianza al gabinete?

La Constitución Política del Perú da cuenta de este escenario, agregando que, si el Congreso le niega la confianza a dos Consejos de Ministros distintos, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso”, tras lo cual tendría que convocar a elecciones para un nuevo Legislativo.

MIRA: Presidente Martín Vizcarra se pronuncia EN VIVO tras negar confianza al Gabinete Cateriano

Sin embargo, la situación que atraviesa el país es peculiar. El artículo 134 de la Carta Magana precisaa que el Congreso no puede disolverse en el último año de su mandato. Como sabemos, Martín Vizcarra dejará el cargo en julio próximo.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Congreso negó voto de confianza a Gabinete Cateriano

Congreso negó voto de confianza a Gabinete Cateriano
Congreso negó voto de confianza a Gabinete Cateriano