DAN LA BATALLA. Comité organizador asegura que hay tiempo y recursos para la organización. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
DAN LA BATALLA. Comité organizador asegura que hay tiempo y recursos para la organización. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En octubre de 2013, Lima fue elegida sede de los Hoy, casi cuatro años después, la realización de este evento deportivo está en la mira.

Luego de que el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén presentara un proyecto de ley para que el gobierno desista de llevarlo a cabo, y que el presidente de la Confiep, Roque Benavides, también indicara que se debe priorizar el norte del país, diversos parlamentarios se pronunciaron sobre el tema.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que "no es descabellado" renunciar a esta realización, teniendo en cuenta "la complicada situación" por la que atraviesa el país como consecuencia de los desastres naturales.

"Es una situación difícil y el gobierno tiene que tomar una decisión. Además, vemos que el avance de las obras está muy lento", afirmó.

Para el legislador Yonhy Lescano (AP), el Ejecutivo "se ha encaprichado" con estos Juegos, por lo que pidió dejarlos sin efecto.

"Yo sé que el deporte es importante, pero hay gente que se está muriendo y el gobierno tiene que darnos una explicación", refirió.

Por su parte, el primer ministro, Fernando Zavala, precisó que hay presupuesto para atender las emergencias y para los Juegos Panamericanos, y refirió que "son dos cosas diferentes".

TODO SE PUEDE

"Estamos viendo que, en algunos casos, los alcaldes no han distribuido las ayudas que se han dado a través del Indeci o el Ministerio de Economía", aseguró.

Quien también dijo que hay recursos fue el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 (Copal), Carlos Neuhaus. Además, advirtió que, de no cumplir el compromiso, Perú debe pagar una multa de US$50 millones.

"Tengan en cuenta que los Panamericanos no se desarrollan ahora, sino en 2019, y los gastos más importantes se harán el próximo año", indicó.Ante estas declaraciones, la secretaria de la Comisión de Educación del Congreso, Gloria Montenegro (APP), señaló que lo que se necesita es una mejor gestión del gasto.

"El dinero está ahí, pero no se está gastando como corresponde. Falta capacidad de gestión", expresó a ese diario.

Por otro lado, el legislador Mauricio Mulder comentó que "es deplorable decir que al país le sobra dinero para atender las emergencias".

Deplorable

"Una ley puede hacer que ya no se realicen estos Juegos, porque se le quita los recursos y se destinan a otra cosa", explicó el legislador.

Además, señaló que el Perú no debería pagar ninguna penalidad en el supuesto de que no se realice el evento, pues indicó que "las necesidades que hoy se tienen son suficiente justificación para no seguir adelante con esto".

TENGA EN CUENTA

  • Los Juegos Panamericanos requerirían una inversión de aproximadamente S/4,125 millones.
  • El presidente Pedro Pablo Kuczynski, a través de su Twitter, señaló que el "Perú cumple su palabra" y que los Panamericanos son un compromiso.
  • El lunes, Kuczynski señaló en Huancayo que sería una "tragedia" si nuestro país desistiera de la organización de los Juegos. Indicó que desconocía la propuesta de la Confiep.

TAGS RELACIONADOS