/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Creación de distritos, ¿creación de desigualdad?

En el país existen 1,874 distritos y el Congreso propone crear más.

Imagen
Fecha Actualización
Entre los acuerdos a los que ha llegado el primer ministro Salvador del Solar y los comuneros de Fuerabamba para cesar las protestas contra la mina Las Bambas está la presentación de un proyecto de ley para que los recursos del canon y las regalías vayan directamente a las comunidades de Challhuahuacho. Este acuerdo en particular ha levantado la polémica acerca de la correcta distribución de la riqueza y los abismos de desigualdad que existen en nuestro país. Solo para poner un ejemplo, entre 2016 y 2017, el distrito de Challhuahuacho recibió, por concepto de regalías de 2017, 105 millones 699 mil 248 soles. Un distrito que, según su portal municipal, tiene 7,231 habitantes. No cabe duda de que los distritos cercanos a los yacimientos mineros merecen privilegios, pero cuánto de ese dinero se ejecuta con miras a un desarrollo sostenible y qué otros distritos podrían beneficiarse.
En el Perú existen 1,874 distritos. La atomización de la organización del Estado genera inequidades en los recursos y graves obstáculos para la gestión eficiente. Sin embargo, cada año se continúan creando nuevos distritos con la promoción de los congresistas. ¿Por qué? Con información de Parlamento Abierto, 50+1 ha sistematizado e individualizado el interés de los padres de la patria por fragmentar aún más la división territorial.
Imagen
DECLARATORIAS DE INTERÉS

En la actualidad, en el Congreso de la República existen 112 proyectos de declaración de interés para la creación de distritos, mientras que el Ejecutivo ha presentado 14 proyectos del mismo tipo. Es importante mencionar que estos últimos se presentaron en el último tramo del gobierno de Ollanta Humala y han sido retomados y actualizados en este parlamento. Especial interés tuvo el congresista moqueguano Mario Mantilla, de Fuerza Popular, quien hizo suyas 10 de estas iniciativas que impactan en Cusco, Ayacucho y Apurímac.
Por otro lado, se identifica que la mayoría de declaraciones de interés con el fin de crear nuevas jurisdicciones proviene de la bancada de Fuerza Popular (77.7%). Sin embargo, cada proyecto no significa necesariamente una jurisdicción distinta. Hay varios proyectos de ley que se refieren al mismo distrito o provincia por crear. Un caso emblemático se da en La Libertad, donde de los 16 proyectos existentes, siete son declaraciones de interés para crear el distrito de Alto Trujillo y nueve para crear el distrito de El Milagro.
¿CANON COMO FACTOR DE DIVISIÓN?

Cusco es la región que presenta más declaraciones de interés para la constitución de nuevas jurisdicciones. De los 16 proyectos, 12 se ocupan de crear distritos en la provincia de La Convención. Precisamente, los últimos distritos en crearse en esta región (Megantoni y Villa Kintiarina) pertenecen a esta provincia donde yace el gas de Camisea.
En Cajamarca, una región principalmente minera, de los 14 proyectos, siete buscan crear distritos en provincias donde Buenaventura tiene operaciones mineras. Los promotores provienen de Fuerza Popular.
Un caso diferente es el de La Libertad, que es la segunda región con más proyectos de ley (15), pero que no presenta las mismas características de Cusco. En La Libertad todos los proyectos son en jurisdicciones de la costa, donde no hay mayor actividad minera o gasífera (Trujillo, Virú, Chepén, Pacasmayo), como sí la hay en sus provincias de la sierra.
Debe tomarse en cuenta el canon como elemento divisor. Sin embargo, hay un tufo populista en las declaraciones de interés que parecen corresponder más a saciar las expectativas de los electores, esto sin restar los legítimos pedidos de atención de las comunidades.
CIFRAS

- 112 proyectos de declaración de interés para crear distritos y provincias esperan su aprobación en el Congreso.