Advierten que esta legislación es contraproducente. (GEC)
Advierten que esta legislación es contraproducente. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último viernes, el congresista (Cambio 21), con el respaldo de su bancada, presentó un proyecto de ley que busca agravar la pena para el delito de difamación.

La iniciativa, que lleva de título “Ley que regula la utilización indebida de redes sociales”, plantea elevar a cuatro años de prisión la pena mínima y a siete años la máxima si se comete el delito por medio de libros, la prensa, redes sociales u otro medio similar.

Actualmente, nuestro Código Penal señala que, por este delito, el rango de la pena es de un año a tres años de prisión.

El director ejecutivo del , Rodrigo Villarán, dijo que este tipo de iniciativas en realidad buscan la censura del periodismo independiente y puso como ejemplo las demandas por difamación que han presentado investigados por narcotráfico o en el caso Sodalicio.

Remarcó, además, que la tendencia en materia de libertad de expresión es lo contrario: la despenalización de este tipo de delitos.

“Las corrientes apuntan a mecanismos de autorregulación de los propios medios de comunicación como códigos de ética o tribunales de honor para implementar filtros que eviten manchar el honor y la reputación de una persona”, dijo Villarán a Perú21.

También explicó que elevar la pena a cuatro años de prisión como mínimo implicaría sancionar con cárcel efectiva a los periodistas porque cuando la sanción es igual o mayor a esa cantidad de años, la prisión es fatible de imponerse.

TAGS RELACIONADOS