Gobierno se acoge a Covax Facility, pero el Comando Vacuna advierte que estas dosis podrían demorar. (GETTY IMAGES)
Gobierno se acoge a Covax Facility, pero el Comando Vacuna advierte que estas dosis podrían demorar. (GETTY IMAGES)

Las vacunas son los insumos más deseados por los países para poner fin a la pandemia del . El Perú busca asegurar dosis y para eso uno de los caminos que tomará será la iniciativa Covax Facility.

Este mecanismo global facilita a los Estados de escasos recursos el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

En la región, países como Bolivia, Ecuador y Colombia también se han acogido. Bajo este plan, Perú podrá tener vacunas hasta para el 20% de su población, es decir, 6.6 millones de ciudadanos.

MIRA: 21.501 peruanos han muerto por coronavirus

FACTOR TIEMPO

El especialista en industrias farmacéuticas , integrante del Comando Vacuna, sostiene que si bien el precio que se paga por las dosis es menor, el problema con este tipo de convenios es que las vacunas toman más tiempo en llegar a los países. “En principio se comprometen a ofrecer dosis para el 3% de la población del país, y va subiendo progresivamente hasta llegar, no dicen tiempo, al 20%”, advierte Pratto.

El especialista afirma que la vacuna llegaría, “según lo que ellos mismos han explicado, el segundo semestre de 2021”.

Lo que el Gobierno tiene que hacer, en opinión de Pratto, es “independientemente de si se llega a un acuerdo con Covax, negociar directamente con laboratorios para tener a principios del otro año las dosis para vacunar a la población que está en la primera línea.

La epidemióloga y exministra de Salud resaltó también el anuncio del premier de cerrar acuerdos, en setiembre, con tres laboratorios para realizar ensayos clínicos en el país.

“Los ensayos permiten tener experiencia en la vacuna, gente vacunada e inclusive recibir transferencia tecnológica para producción de vacunas en un futuro”.

La epidemióloga y exministra de Salud Patricia García resaltó también el anuncio del premier de cerrar acuerdos, en setiembre, con tres laboratorios para realizar ensayos clínicos en el país.
Patricia García 12-08-2020

TENGA EN CUENTA

  • El premier Martos dijo que tiene hasta el 31 de agosto para confirmar a Covax Facility si el Perú tiene el dinero para ingresar al mecanismo.
  • Los más optimistas señalan que para setiembre se pueda encontrar la cura contra el COVID-19. Otros dicen que podría ser en diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

Wuhan retorna a la normalidad y sus habitantes dejan de usar mascarillas
Los habitantes de la primera ciudad del planeta en estar en cuarentena por la Covid-19 disfrutan luego de varios meses el regreso a una vida normal.

TE PUEDE INTERESAR