Bajo el argumento de buscar ‘la vacuna más segura’, el Minsa no cerró contratos con laboratorios que fueron gestionados entre la Cancillería y el grupo de trabajo que apoyó las negociaciones, y nos quedamos con las manos vacías. (Foto: Difusión)
Bajo el argumento de buscar ‘la vacuna más segura’, el Minsa no cerró contratos con laboratorios que fueron gestionados entre la Cancillería y el grupo de trabajo que apoyó las negociaciones, y nos quedamos con las manos vacías. (Foto: Difusión)

El fue una iniciativa que nació en el mes de junio en Perú21 después de entrevistar a empresarios preocupados por los estragos de la pandemia y a expertos en la industria farmacéutica. Sin embargo, desde su conformación, algunos funcionarios del Ministerio de Salud los miraron con celos.

Tanto fue el encono que el grupo de trabajo solo pudo reunirse en una oportunidad con el exministro Víctor Zamora. Con la ministra Pilar Mazzetti, hasta ahora no han cruzado palabra.

El objetivo del Comando Vacuna fue alertar a la ciudadanía y al Estado que se debía contactar a los laboratorios para cerrar acuerdos de compra e iniciar un proceso de vacunación inmediatamente después de que las dosis fueran aprobadas por los organismos mundiales reguladores de medicamentos. Hoy, siete meses después, quedó confirmado que el Estado no escuchó a los expertos.

MIRA: Crean grupo para distribuir vacuna que aún no se sabe cuándo llegará

La última semana de junio, y después de que este diario pusiera el tema en agenda, Carlos Neuhaus, quien se echó al hombro la iniciativa, informó que ya estaban coordinando con la Cancillería las primeras acciones. Es por eso que, días después, el entonces presidente Martín Vizcarra pudo referirse al Comando Vacuna con la seguridad de que gracias a su apoyo agilizarían las negociaciones.

Así perdimos la vacuna.
Así perdimos la vacuna.

Sin embargo, el obstáculo apareció en el ministerio menos pensado: el de Salud.

El 1 de julio, Víctor Zamora, como titular de Salud, se reunió con el Comando Vacuna. La cita fue virtual. El funcionario solo estuvo unos minutos y luego la reunión continuó con una viceministra y Carlos Castillo Solórzano, el entonces asesor de inmunizaciones del Minsa.

Reunión virtual entre el Minsa y el Comando Vacuna en julio. (Foto: Minsa)
Reunión virtual entre el Minsa y el Comando Vacuna en julio. (Foto: Minsa)

Fuentes del Comando Vacuna aseguran que, desde ese momento, nunca más volvieron a reunirse con Zamora, y tampoco lo han hecho directamente con Pilar Mazzetti.

Carlos Neuhaus y compañía solo tuvieron el respaldo de la Cancillería. Sus coordinaciones las hicieron con el embajador consejero de Ciencia y Tecnología Jorge Jarama. Junto al diplomático lograron sostener reuniones con la embajada de los Estados Unidos y los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson. También con la embajada del Reino Unido y el laboratorio AstraZeneca.

Pero nada de esto sirvió porque la decisión final de compra la tomaba y la sigue tomando el Minsa. Precisamente –sostienen las personas que participaron en la negociación– la ruptura con la vacuna de Oxford y el laboratorio AstraZeneca la originaron en las oficinas de la avenida Salaverry bajo el argumento de que ‘el Perú tiene que comprar la vacuna más segura’.

Esta consigna también se ha escuchado de Mazzetti los últimos días, pero fuentes del Comando Vacuna le atribuyen la autoría a Carlos Castillo, a quien la ministra designó el 19 de agosto como su representante en el comité encargado de la adquisición de las dosis contra el COVID-19, que hasta ahora no tenemos.

VIDEO RECOMENDADO

Salud Emocional: ¿Te valoras a ti mismo? Conoce sobre los tipos de autoestima

TAGS RELACIONADOS