El ministro de Salud, , confirmó la tendencia a la baja de la segunda ola de la pandemia a través de una conferencia de prensa. Esta tendencia se ve reflejada por la reducción de casos positivos de COVID-19 y de fallecimientos.

“Con relación a al evolución de la pandemia, lo que hemos constatado en los últimos días es que hay una tendencia a la reducción de tres indicadores fundamentales: El porcentaje de contagios que se producen, y esto se detecta por las pruebas que se vienen tomando y esto es un indicador de una tendencia a la reducción en esta segunda ola. Pero además, el número de casos que se registran diariamente y que comparamos semana a semana también se viene reduciendo. Y lo más importante, porque es un indicador fundamental, es la reducción de fallecidos”, refirió Ugarte.

“Sin embargo, nada de eso nos lleva a bajar la guardia ni a tener un posición exageradamente optimista. Vemos, sí, una tendencia positiva y esperemos que en las próximas semanas se vaya confirmando. Nos queda precisar que eso se exprese en una reducción en el uso de camas en los hospitales, pero principalmente en el uso de las camas UCI. Y eso esperamos ver en las próximas semanas”, agregó.

MIRA: Ugarte insta a la ciudadanía a ser “vigilante” para correcta colocación de la vacuna contra COVID-19

Por su parte, el titular de Salud recalcó que se está próximo a anunciar el inicio del plan de vacunación para los mayores de 60 años, debido a que los grupos etarios de mayor edad se han logrado vacunar en menor tiempo de lo esperado.

“El plan estamos ejecutando y que se viene anunciando dentro del grupo de personas adultas mayores por grupo etario, como todos sabemos, con el grupo de mayores de 80 años, luego hemos seguido con los mayores de 70, y lo que estamos constatando es que en diversas regiones y en Lima mismo, la vacunación se esta haciendo en menos tiempo de lo que hemos previsto. Y podremos anunciar prontamente que podemos pasar al grupo de 60 años y esto es un aspecto positivo en el camino de la vacunación”, refirió.

Además, anunció el inicio de la vacunación de los grupos de personas que padecen enfermedades o condiciones de comorbilidad, como es el caso de las personas con Síndrome de Down y las que requieren de hemodiálisis. “Semana a semana vamos a ir anunciando la elaboración de los protocolos”.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.



TAGS RELACIONADOS