Ticona señaló que resulta “viable” la suspensión de las primarias (GEC)
Ticona señaló que resulta “viable” la suspensión de las primarias (GEC)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Víctor Ticona, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Manuel Cox, consideraron que no deberían haber elecciones primarias para los comicios generales de 2021.

En sus participaciones en la sesión virtual de la Comisión de Constitución del Parlamento, ambos coincidieron en que estas no se podrían realizar debido a la crisis sanitaria por el .

MIRA: Se eleva a 51 189 el número casos de COVID-19 en el país, según reporte del Minsa

“En esta coyuntura, la ONPE no estaría en la posibilidad de ejecutar una elección que implique la movilización de millones de ciudadanos”, expresó Cox.

También consideraron que las elecciones internas ya no deberían realizarse en agosto, sino entre el 14 y 22 de noviembre. La propuesta que presentaron incluye que este proceso se lleve a cabo de manera virtual y bajo la modalidad de un militante un voto, como ya se hace en algunos partidos políticos.

SESIÓN PLENARIA

Por otro lado, ayer se convocó a sesión plenaria virtual para mañana a fin de revisar, entre otras cosas, la conformación de cuatro comisiones ordinarias pendientes. El tema de la instalación de Ética podría ser incluido. Desde FP, Somos Perú y Unión por el Perú afirmaron que en Junta de Portavoces se definirá quién la preside.

MIRA: Juan José Santiváñez renunció como asesor del ministro del Interior

Datos:

- El representante del JNE consideró que debería mantenerse en 20% el porcentaje de invitados que tiene un partido cuando postula a las elecciones.



TAGS RELACIONADOS