QUÉ FRESCOS. Pese a ser médico, Vigo reclamó privilegios que afectan a los profesionales de la salud. (Foto: Congreso)
QUÉ FRESCOS. Pese a ser médico, Vigo reclamó privilegios que afectan a los profesionales de la salud. (Foto: Congreso)

El colmo. Mientras miles de médicos y enfermeras batallan día a día contra el en diferentes puntos del país –muchas veces en medio de precariedades sanitarias y dando su máximo esfuerzo y dedicación–, el congresista de , Napoleón Vigo, no tuvo mejor idea que pedir ayer al Gobierno que incluya a los parlamentarios en el primer grupo de profesionales de la salud que ya viene siendo inmunizado.

“Pienso que se debe solicitar al Poder Ejecutivo que los congresistas y sus asesores, personas que están en la primera línea y trabajan con nosotros en la semana de representación, tengamos acceso a las vacunas”, dijo Vigo en la plenaria matinal.

Tan mal cayó su comentario que la candidata a la Presidencia de su agrupación, Keiko Fujimori, se vio obligada a emitir un pronunciamiento por las redes sociales para desautorizarlo, indicar que fue un pedido personal y acotar que la prioridad en este proceso de vacunación la tienen los médicos y enfermeras. Orillado por las críticas, Vigo –quien también es médico– salió luego a pedir  perdón por estas declaraciones “nada oportunas”.

MIRA: Bancadas piden pronunciamiento del Congreso por supuesto cambio de votos JNE sobre candidatura de Vizcarra

Lo cierto es que la pretensión del fujimorista no es aislada. Perú21 tuvo información de que esta misma solicitud llegó días atrás a oídos de la , pero de manera informal. Una fuente precisó, incluso, que la intención de los legisladores era incluir también a sus familiares en esta primera etapa de la inmunización.

La petición formal le iba a ser planteada  a la primera ministra en la reunión que tenía pactada con la Junta de Portavoces del la semana pasada, pero esta se frustró porque finalmente Violeta Bermúdez acudió al hemiciclo. Allí, públicamente, nadie se atrevió entonces a solicitar lo que Vigo, muy suelto de huesos, reclamó ayer.

TOMA DISTANCIA

César Combina, vocero de Alianza para el Progreso, rechazó las declaraciones de Vigo y sostuvo que el cronograma de inmunización establecido por el Ejecutivo debe respetarse y no dar luz verde a “gollerías que no corresponden”. Agregó que los congresistas, por ser funcionarios públicos, deberían ser, inclusive, considerados en el último grupo de beneficiarios con la vacuna.

Rocío Silva Santisteban, portavoz del Frente Amplio, por su parte, cuestionó que se pretenda privilegiar a los parlamentarios por encima del personal de salud. “Estoy totalmente en contra de esta propuesta que flaco favor le hace a la imagen del Congreso que actualmente ya está por los suelos. ¿Qué queremos? ¿Llevar esa imagen al subsuelo? Estos son planteamientos absurdos, realmente lamentables”, puntualizó.

SABÍA QUE

  • El legislador Javier Mendoza (UPP) hizo un llamado a la población para que no acate la cuarentena dispuesta por el gobierno.
  • La vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, calificó la propuesta como una “estupidez” y advirtió que UPP Y Podemos “están en una campaña de boicot permanente al Ejecutivo y la directiva congresal”.
  • “Sagasti se ha vacunado, ¿por qué no los congresistas que también estamos en la primera línea?”, dijo el congresista Napoléon Vigo.
Entrevista con Francisco Sagasti: “El año nuevo chino ha hecho que se adelante el envío de vacunas”
Tras confirmar que primer millón de dosis de Sinopharm llegará en dos vuelos, el jefe de Estado conversó con Perú21 sobre la situación del proceso de vacunación en Perú.