Los enfermos con coronavirus tienen que ser atendidos en el patio del hospital. Si no mueren por COVID-19, lo hacen por neumonía. (Foto: Dr. Mg. Jorge Calderón)
Los enfermos con coronavirus tienen que ser atendidos en el patio del hospital. Si no mueren por COVID-19, lo hacen por neumonía. (Foto: Dr. Mg. Jorge Calderón)

Al cierre de esta edición, ni la ministra de Salud Pilar Mazzetti ni el presidente Martín Vizcarra habían decidido viajar a la región . Mientras tanto, la situación es de catástrofe epidemiológica.

Los hospitales están colapsados. Las imágenes de pacientes infectados con el nuevo coronavirus esperando atención en los estacionamientos del nosocomio Honorio Delgado se han hecho moneda común ante la falta de camas de hospitalización.

A ello se suman los fallecimientos en sillas de ruedas, carpas implementadas en los exteriores y la llegada de pacientes moribundos en taxis que se desvanecen antes de ingresar al hospital.

MIRA: Arequipa: personas hacen colas por oxígeno mientras que familiares con síntomas de COVID-19 esperan en autos

La ciudad no fue prevenida por las principales autoridades de , como es el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica y el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos.

Hasta ayer, Arequipa registró 29,176 contagios. Esta cifra se incrementó porque diariamente se reportan más de 1,200 contagios. A la fecha, de manera oficial, hay 663 fallecidos, 671 personas hospitalizadas y 66 en UCI.

El Honorio Delgado u Hospital COVID-19 tiene capacidad para 600 camas, pero solo se implementaron 240 debido a que los trabajos de remodelación en sus cinco pisos demoran por parte del gobierno regional. A la fecha solo se entregó hasta el tercer nivel.

Además, hace dos semanas este nosocomio solo contaba con 57 camas UCI. Actualmente todos los equipos están ocupados, según dio a conocer el director del hospital, Richard Hernández, el sábado de la semana pasada en una reunión sostenida con el ministro de Agricultura y miembros del Comando Regional COVID-19.

Los gremios médicos regionales tiene claro quién es el responsable de esta situación: , a quien acusan de no tener capacidad de gestión y estar preocupado por otros temas políticos.

Momentos críticos vive la región de Arequipa por el COVID-19 y ayer se vio reflejado en la explanada del hospital Honorio Delgado
Momentos críticos vive la región de Arequipa por el COVID-19 y ayer se vio reflejado en la explanada del hospital Honorio Delgado

LA JUSTICIA RECLAMA

Precisamente, el jueves, la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó una multa al gobernador por no cumplir con preparar a la región ante el avance de la pandemia. Un juez de primera instancia pidió, en abril, la intervención del Minsa para que ayuden a preparar a la región. No se hizo nada.

En Arequipa se han vuelto una constante las protestas de médicos, enfermeras y otro personal de salud para exigir la entrega de equipos de protección personal (EPP) para no quedar infectados por el COVID-19.

El representante del cuerpo médico del Honorio Delgado, Eloy Soto, dijo que sus colegas ya no pueden atender en esas condiciones y que urge un cambio de autoridad regional, por lo que pidió iniciar el proceso de revocatoria contra Cáceres Llica.

“Estamos denunciando incapacidad de gestión, por parte de quien da el presupuesto, que es el Gobierno Regional y existe incapacidad; el gerente regional de Salud y director del hospital han hecho un requerimiento oportuno de los EPP y no les quieren atender. Deben decir la verdad, ellos se convierten en cómplices, pedimos la vacancia del gobernador. Como personal de salud seremos los primeros en firmar la vacancia”, indicó Soto.

En Arequipa existen más de 50 médicos infectados por el virus, hecho que provocó un desabastecimiento de recursos humanos, en especial de personal intensivista para salvar la vida de las personas que se encuentran en UCI.

La misma opinión maneja el presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, quien enfiló sus críticas a Cáceres por no demostrar liderazgo frente a la pandemia y a la situación en la salud de la población.

“Ha sido un error de la población elegirlo gobernador, así como la Gerencia Regional de Salud y el Comando COVID, que han abandonado al pueblo (…). Estas autoridades están descalificadas porque han tenido todo el tiempo necesario para implementar medios técnicos y no hay un control social”, mencionó Flores.

Ambos gremios solicitaron la intervención del Gobierno, liderado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que tome el control en las decisiones en el sector.


TENGA EN CUENTA

  • Otro problema es que hace tres meses se instaló a medias el Hospital de Campaña en Arequipa a fin de atender a un aproximado de 200 pacientes infectados, pero hasta la fecha no funciona.
  • La Red de Salud Arequipa-Caylloma dispuso que 22 centros de salud de 15 distritos atiendan desde el lunes a pacientes con sintomatología leve, para descongestionar el hospital COVID-19.
  • 25millones 271 mil soles ha recibido la región Arequipa para enfrentar el COVID-19, pero solo ha ejecutado el 50.5% del presupuesto.