El vocero de la Bancada Liberal indicó que el presunto plagio e irregularidades en la ratificación de Chávarry deben ser incluidos en investigación. (FOTO: GEC)
El vocero de la Bancada Liberal indicó que el presunto plagio e irregularidades en la ratificación de Chávarry deben ser incluidos en investigación. (FOTO: GEC)

El vocero de la Bancada Liberal, , espera que la Comisión Permanente revierta la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar su denuncia contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto plagio de su tesis de maestría e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

“Espero que se pueda revertir en la Comisión Permanente el hecho de que se ha archivado la denuncia referida a la ratificación irregular por parte del CNM pocos días antes de que asumiera la Fiscalía de la Nación. Ese es un caso que está muy bien fundamentado”, dijo en diálogo telefónico con RPP.

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluó el lunes las denuncias contra Pedro Chávarry. La primera de ellas fue la presentada por Gino Costa que fue declarada improcedente con votos de Fuerza Popular y el Apra.

Según argumentó Javier Velásquez Quesquén (Apra), el presunto plagio y adulteración de las notas propuestos en la denuncia no califican como infracción constitucional, sino como delitos.

“Esperamos que ese extremo de las acusaciones contra Chávarry que está bien fundamentado, como su pertenencia a la organización criminal y la obstrucción de la justicia, pueda ser incorporada a la investigación”, manifestó.

Asimismo, Gino Costa espera que la decisión de la subcomisión sobre la denuncia constitucional N°262, en la que no se llegó a un acuerdo pese a una segunda votación, pueda prosperar en este grupo de trabajo cuando sea revisada en la próxima sesión.

En esta se incluía a los magistrados del Ministerio Público Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez, Tomás Gálvez y jueces supremos por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y contra la tranquilidad pública, así como presuntos vínculos a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“No ha sido una decisión definitiva, el tema está abierto y ojalá que cuando se vuelva a considerar en la subcomisión la votación sea favorable para que le levantemos el fuero a estos altos funcionarios y se les pueda investigar”, señaló el legislador.

TAGS RELACIONADOS