Notas a un texto implícito - I

Controversia entre periodistas

El 22 de noviembre publicamos en esta sección la siguiente cortita: “El tema que motivó la salida de los periodistas Carola Miranda y Carlos Fonseca de América TV fue aclarado por La República ayer. Los autores de la última matanza en el Vraem fueron los senderistas de la banda de los Quispe Palomino y no delincuentes comunes, como ambos reporteros insistían. Su posición política los llevó a negar la realidad porque creían que la noticia favorecía a Keiko Fujimori. El agua clara y el chocolate espeso”.

Entierro de las victimas de la masacre en San Miguel del Ene.  Fotos:Alessandro Currarino / @photo.gec

26/05/ 2021
Entierro de las victimas de la masacre en San Miguel del Ene. Fotos:Alessandro Currarino / @photo.gec 26/05/ 2021

Notas a un texto implícito - II

La respuesta de los mencionados

Ambos reporteros nos han enviado una amenazante carta notarial diciendo en resumen lo siguiente: “Se divulgó información FALSA (sic)”. “De ese modo, el texto referenciado (la cortita) difama flagrantemente nuestra integridad profesional cuando afirma: como ambos reporteros suponían (ellos cambian en su carta la palabra ‘insistían’ por ‘suponían’, que, por cierto, no es sinónimo). “El texto arguye que una inventada posición política nos habría llevado a negar determinada información”. “No tenemos opción política”. Si no nos desagravian, los denunciaremos penalmente por difamación agravada.

Notas a un texto implícito - III

¡A mí no me toquen!

Si no tienen opción política, este diario se pregunta por qué entonces Miranda y Fonseca salieron de América TV desprestigiando al canal donde habían trabajado por años, y dejándole entender a la opinión pública que sus colegas que se quedaban se sujetaban a, como también dicen en su carta, “una falta de pluralidad en la cobertura electoral”. ¿Acaso la integridad profesional y el buen nombre solo vale para ellos? ¿Y la reputación de sus colegas? ¿Y la del canal que los alberga? ¿América los ha denunciado por estigmatizar su marca?

Notas a un texto implícito - IV

La moralina, la moralina, ya no puede caminar

Ambos reporteros dicen de sí mismos que “toda su trayectoria profesional se rigió por los valores de independencia y objetividad que la ética periodística persigue”. Entonces, les planteamos un independiente debate periodístico sobre lo ocurrido en el Vraem en vísperas de la segunda vuelta. Los retamos a discutir objetivamente la forma como un sector de la prensa cubrió el suceso. Y les solicitamos, en honor a la ética y la verdad, que nos puntualicen los nombres de los periodistas que los escucharon referir su convicción sobre la autoría de la masacre. La moralina de estos tiempos, fustiga, se mira el ombligo y se siente como tal. ¡Qué diferencia con los grandes moralistas de la historia! Los que observaban su realidad y la discutían con inteligencia y humor.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.

TAGS RELACIONADOS