Expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos habla de coima de 400 soles en nuevo audio. (Video: Cuarto Poder)
Expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos habla de coima de 400 soles en nuevo audio. (Video: Cuarto Poder)

La Corte de Ventanilla informó que ha dispuesto abrir proceso a su jefa de Personal, Mary Alburquerque Rosillo, que protagoniza con el detenido expresidente de la Corte del Callao, .

Albuquerque era funcionaria de confianza de Ríos, sindicado miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto, e incluso designada por este como miembro de la Comisión de Meritocracia de Trabajadores Jurisdiccionales.

En tres audios se le escucha a la funcionaria acatar las órdenes de Ríos Montalvo para cambiar el horario laboral a un trabajador con el que el expresidente de la Corte chalaca no se sentía a gusto. Ello sucedió en diciembre de 2017.

"Córtale el contrato ahorita y hazle un nuevo contrato a partir de ahora. Y cámbiale el horario, ya no de 8 a 5 sino de 5 a 12 (...) Él estaría en la calle si no es por mí", manifestó el exmagistrado el 26 de diciembre. En otro diálogo, Ríos le exige a la funcionaria descontarle el jornal por una aparente ausencia.

Ante este tipo de requerimientos, Alburquerque respondía: “Ya, doctor, okey”.

En un comunicado, la Corte de Ventanilla reconoce que la servidora pública trabaja en su sector desde el 1 de marzo de 2019 y aclara que no existe denuncia penal o investigación administrativa en su contra.

"Esta presidencia ha dispuesto poner estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes, Oficina de Control de la Magistratura y Fiscalía Penal para que procedan conforme a sus atribuciones", se lee en la misiva.

Fuentes cercanas al despacho de la fiscal Rocío Sánchez, quien investiga a Los Cuellos Blancos, indicaron a este diario que están evaluando citar a Mary Alburquerque para recoger su testimonio sobre posibles irregularidades que se hayan registrado durante la gestión de Walter Ríos.