En suspenso. Ex mandatario fue indultado en vísperas de la Navidad de 2017. (USI)
En suspenso. Ex mandatario fue indultado en vísperas de la Navidad de 2017. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta ya analizan qué medidas tomar para revertir el indulto otorgado a , luego de que la (Corte-IDH) resolviera que sea el fuero jurisdiccional peruano el que se pronuncie primero.

El abogado de las víctimas, Carlos Rivera, explicó a Perú21 que tienen dos vías a las cuales recurrir: el amparo y el control de convencionalidad. Sobre la primera alternativa, sostuvo que es un recurso que “demora mucho en conocerse su resultado”.

“Las acciones de amparo son una complicación en el Perú porque duran demasiado. Solo esperar la resolución que lo admite puede demorar entre cuatro y seis semanas”, argumentó.

Respecto al control de convencionalidad, indicó que debe ser interpuesto ante el vocal de la Corte Suprema que estuvo a cargo de ejecutar la sentencia a Fujimori.

“El recurso se plantea ante un tribunal penal. Eso pasó en el caso Pativilca respecto al derecho de gracia (a Fujimori) que finalmente se rechazó (...) pero en este caso es el vocal supremo el que debe hacer ese control”, explicó Rivera.

Sin embargo, el letrado expresó que hoy analizará con el equipo legal qué situación se ajusta mejor a sus intereses. “Si es por cuestión de tiempo, preferiría el control de convencionalidad (...) quisiera que esto se resuelva a nivel del Poder Judicial”, dijo.

"INDULTO SE CONTROLA"

Ante la posibilidad de que el TC deba pronunciarse por la excarcelación a Fujimori, el miembro de esa instancia, Eloy Espinosa-Saldaña, apuntó que en el tribunal analizarán con calma el recurso.

“Se puede controlar un indulto, así como lo hizo el TC en el caso Croussillat, la Corte ha establecido unos criterios para hacerlo”, expresó en diálogo con este diario. Su colega José Luis Sardón coincidió en que esperarán a que el caso pase a su fuero para evaluarlo.

TENGA EN CUENTA

- El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Alberto Fujimori en la Nochebuena de 2017. Fujimori cumplía una condena de 25 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos.

- Fujimori aún debe más de S/51 millones por concepto de reparación civil, de acuerdo con la Procuraduría Anticorrupción.