La Sala Plena de la Corte Suprema indicó que el dictamen de  la JNJ debe ser aprobado "con la urgencia y responsabilidad que las circunstancias demandan". (Foto: GEC)
La Sala Plena de la Corte Suprema indicó que el dictamen de  la JNJ debe ser aprobado "con la urgencia y responsabilidad que las circunstancias demandan". (Foto: GEC)

La del Poder Judicial anunció que la prisión preventiva será uno de los ocho temas que se abordarán en el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal, cuyo propósito, en ese caso, será establecer criterios uniformes para la aplicación de esta medida restrictiva.

Fuentes judiciales indicaron que el pleno aún no tiene fecha exacta, pero esperan que se realice en julio.

"La prisión preventiva: presupuestos y vigilancia electrónica" es el nombre oficial bajo el cual se tratará la medida. El juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, ex presidente del Poder Judicial y presidente de la Sala Penal Transitoria, explicó a Perú21 que se seleccionaron los temas, tras evaluar las sugerencias enviadas por la comunidad jurídica y la sociedad civil respecto a los principales problemas de interpretación o normativos que identifican en el sistema judicial.

"Este pleno sirve para desarrollar una jurisprudencia vinculante cuando hay controversia sobre una materia, decisiones (judiciales) contradictorias o vacíos en la ley", dijo Prado Saldarriaga.

Tras establecer los temas a tratar, los jueces titulares y provisionales de las Salas Penales de la Corte Suprema participaran en audiencias públicas donde escucharán las propuestas de la comunidad jurídica y civil, junto a la intervención de los propios magistrados supremos. El Poder Judicial comunicó que se podrán presentar propuestas hasta el 15 de mayo.

"Luego se designará a un juez de la Corte Suprema para que tomando en cuenta lo dicho (en las audiencias) proponga una solución al problema planteado", señal Víctor Prado.

Si los criterios planteados por el magistrado ponente logran el voto favorable de tres cuartos del total de jueces, se aprueba un acuerdo plenario. La votación será ejercida por los magistrados de la Sala Penal Permanente, la Sala Penal Transitoria, la Sala Penal Especial y el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

La jueza suprema Elvia Barrios, miembro titular de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, señaló a este diario que el acuerdo plenario es de "obligatorio cumplimiento" para los jueces penales y operadores del sistema de justicia. Prado Saldarriaga coincidió en el carácter de obligatorio que tiene este acuerdo.

"La tradición jurisprudencial nos demuestra que los acuerdos plenarios tienen tal fuerza y tal impacto en la comunidad jurídica que muchas veces son más invocados que la propia norma", dijo Barrios.

Los otros temas que abordará el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal serán los siguientes: “Pena efectiva, principio de oportunidad y acuerdo reparatorio”, “Diferencias hermenéuticas y técnicas especiales de investigación en los delitos de organización criminal y banda criminal”, "Impedimento de salida del país y diligencias preliminares”, “Absolución, sobreseimiento y reparación civil. Prescripción y caducidad en ejecución de sentencia en el proceso penal”, “Problemas concursales en los delitos de trata de personas y explotación sexual”, “Viáticos y delito de peculado” y “Actuación policial y exención de responsabilidad penal”.