(César Campos)
(César Campos)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitirá el 11 de octubre su fallo sobre los recursos de casación interpuestos por (FP) y su lideresa, , quienes buscan que se deje sin efecto la investigación que les sigue la Fiscalía por presuntos aportes irregulares.

El tribunal, presidido por la jueza suprema Elvia Barrios, escuchó hoy los alegatos de las partes. Los abogados del partido político y de la ex candidata presidencial coincidieron en que las diligencias en curso se realizan fuera de plazo.

Juan Calos Alarcón, defensa de FP, indicó que desde el 20 de octubre de 2015 se mantienen las diligencias preliminares para aclarar si para la campaña presidencial del 2011 recibió aportes no declarados. Argumentó que la prórroga de los plazos para seguir investigando se dio una vez vencido el tiempo establecido.

En ese sentido, Alarcón alegó que cuando la Fiscalía adecuó el caso a la Ley de Crimen Organizado, en octubre de 2017, para ampliar a 36 meses el plazo, la disposición era inválida.

Giuliana Loza, abogada de Fujimori, coincidió con esa postura. Precisó que a su patrocinada se la investiga desde el 8 de marzo de 2016 por el caso cocteles y que, así como FP, se le aplicó también la ley de Crimen Organizado cuando ya habían vencido los plazos dispuestos por el mismo fiscal.

En respuesta, los fiscales supremos Bersabeth Revilla y Abel Salazar justificaron las medidas adoptadas señalando que el Ministerio Público está facultado para extender plazos si así lo amerita la investigación.

Ambos coincidieron, además, que la Sala Penal Nacional avaló la postura fiscal al aceptar los argumentos en distintas instancias.

Nota original
Después de una prolongada espera, hoy se realizará al fin la audiencia en la que la Corte Suprema analizará la casación interpuesta por la lideresa de , , quien busca dejar sin efecto la investigación que se le sigue a ella y a su esposo Mark Vito por el caso cocteles.

La diligencia se vio interrumpida por el destape de los audios, que revelaron una aparente cercanía entre Fujimori y el ahora suspendido juez supremo César Hinostroza. Hinostroza presidía el tribunal que vería el recurso, pero tras el escándalo, su instancia fue desactivada y él fue separado.

Ahora es la Sala Penal Permanente la que evaluará la casación. El juez supremo César San Martín preside la sala, pero se vio obligado a apartarse luego de un pedido de inhibición presentado por Fujimori.

La ex candidata presidencial alegaba que San Martín no garantizaba imparcialidad porque había declarado anteriormente contra el fujimorismo.

La corte será presidida esta vez por Elvia Barrios, quien es la magistrada más antigua de los cinco integrantes. Ramiro Bermejo Ríos será el juez que reemplazará a San Martín.

Giuliana Loza, abogada de la lideresa fujimorista, manifestó a Perú21 que la investigación ha excedido los plazos establecidos.El fiscal José Pérez busca aclarar si mediante la organización de cocteles, la campaña presidencial de Fujimori recibió aportes irregulares.

Tenga en cuenta
La fiscal suprema Bersabeth Revilla defenderá hoy la investigación del Ministerio Público y pedirá a los jueces que la casación sea anulada.
Por el mismo caso, Keiko Fujimori fue citada por el fiscal José Pérez para el 21 de setiembre.

La última vez que Fujimori fue citada por el fiscal Pérez sucedió en diciembre del año pasado. El mismo día que ella debía acudir al interrogatorio se allanaron dos locales de su partido, lo que motivó a que la lideresa de FP se ausentara de la diligencia para estar presente en la intervención.