El ex presidente Alberto Fujimori fue indultado en diciembre de 2017. (Perú21)
El ex presidente Alberto Fujimori fue indultado en diciembre de 2017. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Suprema del Poder Judicial admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad del indulto humanitario otorgado al expresidente , en diciembre del año pasado, por el gobierno del exmandatario .

El Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial será el encargado de revisar el recurso que se aplica para verificar que una Ley, Reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La solicitud fue planteada por los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El referido organismo supranacional estableció que el indulto a Alberto Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

El juez supremo Jorge Castañeda Espinoza estará a cargo de este proceso, por ello dispuso notificar a Fujimori para que exponga o absuelva lo que estime conveniente en el plazo de cinco días, a fin de no limitar su derecho de defensa.

También solicitó al Ministerio de Justicia (Minjus) para que informe sobre el trámite concedido en el referido indulto humanitario y remita al juzgado copias del expediente administrativo.