(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Ministerio de Justicia del Perú una copia del expediente que sustentó el indulto otorgado al ex mandatario , informaron fuentes del Ejecutivo a Perú21.

El documento solicitado será analizado por los miembros de la Corte-IDH en la audiencia que se realizará el próximo 2 de febrero en San José, Costa Rica. El Estado peruano ya designó a los tres funcionarios que lo representarán en esa diligencia, según pudo conocer este diario.

Esa misma documentación es la que ha solicitado la Defensoría del Pueblo al ministerio, a finales de diciembre, pero el sector que encabeza el ministro Enrique Mendoza hasta ahora no ha atendido el pedido.

La audiencia se efectuará por petición de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, casos por los cuales el tribunal internacional ordenó al Estado a perseguir y sancionar a los responsables de los crímenes que se registraron durante el gobierno fujimorista. En ambas investigaciones, el ex presidente Fujimori fue hallado culpable y condenado a 25 años de prisión.

Los jueces de la Corte escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas. Luego de ello, emitirán una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias que publicó esta instancia en 2001 y 2006.