Días finales. Tribunal delibera su resolución sobre indulto. (USI)
Días finales. Tribunal delibera su resolución sobre indulto. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La revisa en estos días la información complementaria que las partes involucradas en la demanda por el indulto humanitario a , el Estado y las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentaron el 14 de febrero.

La información que remitieron los deudos se divide en tres partes, explicó a Perú21 el abogado Carlos Rivera. “Una primera parte son las observaciones sobre un documento que había presentado el Estado el 5 de febrero, en el que pretenden decirle a la Corte IDH que hay un proceso legal interno, lo cual es falso”, dijo.

La segunda parte, agregó, detalla las observaciones que tienen los deudos sobre el expediente del indulto, el cual observaron en la audiencia del 2 de febrero.

Por último, indicó, se ha presentado la declaración del 3 de febrero del presidente Kuczynski, en la que señala que, a mediados de 2017, Kenji Fujimori le solicitó el indulto. “Ese dato nos ayuda a corroborar que esto se trataba de un acuerdo político”, consideró.

En el otro lado está Adrián Simons, abogado del Estado en este caso. Según sostuvo, “el 14 hemos presentado un escrito de alegatos complementarios que contradicen lo que la parte denunciante ha estado diciendo en los medios. Nosotros, a diferencia de ellos, no ejercemos la profesión ante los medios sino ante las cortes”, declaró a Perú21.

Dijo que demostraron que ninguna de las decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos prohíbe los indultos humanitarios, como sostuvo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro argumento es que la parte denunciante no agotó las vías internas de resolución del caso. El Estado considera que el Tribunal Constitucional “tiene experiencia en revisión de indultos humanitarios” y menciona los casos de Alfredo Jaililie y José Enrique Crousillat. “La Corte no puede ser usada como un atajo”, dijo Simons.

Finalmente, el letrado indicó que en el escrito desmienten que haya documentos irregulares en el expediente del indulto en cuanto a la información que entregó el Inpe.

TENGA EN CUENTA

* Carlos Rivera y Adrián Simons estimaron que la Corte IDH debería hacer pública su decisión la última semana de febrero.

* Rivera recordó que en la audiencia del 2 de febrero el presidente de la Corte, Eduardo Ferrer, dijo que tomarían una decisión antes del inicio del siguiente periodo de sesiones, que comienza la primera semana de marzo.

* Simons dijo que, tomando en cuenta el caso de Ecuador en la Corte IDH sobre la consulta popular en ese país, este caso debería resolverse en dos semanas.