Cuatro magistrados del Tribunal Constitucional podrían perder sus puestos.
Cuatro magistrados del Tribunal Constitucional podrían perder sus puestos.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) admitió a trámite un pedido de medidas provisionales presentado a favor de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que enfrentan una acusación constitucional en el Congreso de la República, la cual podría conducirlos a la destitución.

En el documento, difundido por Ideele Radio, se lee que la corte internacional solicita al Estado peruano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que “a más tardar el 14 de diciembre del 2017 presenten sus observaciones a la referida solicitud de medidas provisionales”.

Los miembros del TC en cuestión son Manuel Miranda (presidente), Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. Fueron denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento por 11 miembros en retiro de la Marina del Perú. Son acusados de haber cambiado el voto del ex magistrado Juan Vergara Gotelli, en la resolución del caso El Frontón.

“Por medio de la presente se acusa recibo del escrito de 11 de diciembre de 2017 y sus anexos (…) mediante las cuales solicitaron, dentro del marco del caso Durand y Ugarte vs Perú, “la interposición de una medida provisional en tutela de la estabilidad en sus puestos” de una magistrada y tres magistrados del TC del Perú que enfrentan una acusación constitucional ante el Congreso del Perú”, se observa al inicio del escrito, que es firmado por Pablo Saavedra, secretario de la corte.

La pedido fue presentado ante la Secretaría de la Corte IDH por Carlos Rivera Paz, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y por Viviana Krsticevic, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).