. Los impedimentos de postulación aprobados serán de aplicación en los comicios de 2021 (Congreso de la República).
. Los impedimentos de postulación aprobados serán de aplicación en los comicios de 2021 (Congreso de la República).

En medio de la crisis generada por el pedido de vacancia contra el presidente , el Pleno del ratificó ayer en segunda votación la reforma constitucional que impide que corruptos, asesinos y violadores postulen a cargos de elección popular.

La reforma fue aprobada con 111 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones. Los legisladores de Fuerza Popular, como Martha Chávez, Diethell Columbus, y de Unión por el Perú (UPP), como el vocero José Vega, votaron en contra.

Al tratarse de una ley de reforma constitucional requería ser ratificada en dos legislaturas. Ahora, tras su promulgación, la norma estará vigente en las próximas elecciones generales de 2021.

La reforma fue puesta a debate por pedido de Fernando Meléndez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), quien condicionó la participación de su bloque en la sesión para que se aborde con prioridad la votación de impedimentos previamente al debate de la moción que plantea la vacancia presidencial.

MIRA: Consejo de Ministros sesionará este sábado 12 para analizar vacancia contra Vizcarra

Las bancadas de Somos Perú, Partido Morado, Podemos y el Frepap coincidieron con el pedido de APP.

La reforma aprobada dispone que las personas condenadas en primera instancia por delitos dolosos, en calidad de autores o cómplices, no puedan postular a cargos de elección popular. Asimismo, prohíbe a estas personas poder ejercer la función pública mediante la designación en cargos de confianza.

PRESIONADOS A VOTAR

El congresista , uno de los autores del proyecto aprobado en el Congreso cuando pertenecía a Somos Perú, celebró la aprobación de la reforma que estaba pendiente desde el 5 de julio pasado, cuando fue votada en primera legislatura.

Desde entonces, el tema era incluido en la agenda del Pleno, pero no era llevada a votación porque Podemos y UPP cambiaron de parecer y no se contaban con los votos suficientes (87).

“Algunos congresistas de Podemos gritaban en el pleno de Trujillo para votar porque sabían que no había votos. Su intención era llevarlo al archivo. Tuvo que salir el presidente Vizcarra a decir que había un complot y, como se sintieron aludidos, cambiaron de opinión”, señaló a Perú21. Precisamente, ayer la bancada de Podemos votó a favor.

El analista político sostuvo que “esta reforma permitirá limpiar la representación política. Hemos tenido candidatos que llegaron al Congreso pese a que tenían una sentencia en primera instancia, como Edwin Donayre y Humberto Acuña (ambos de APP) en el Legislativo actual”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

Conoce el perfil de la asistenta administrativa de Palacio de Gobierno, Karem Roca
Conoce el perfil de la asistenta administrativa de Palacio de Gobierno, Karem Roca

TAGS RELACIONADOS