En la foto Pedro Castillo está acompañado de su abogado Aníbal Torres.
En la foto Pedro Castillo está acompañado de su abogado Aníbal Torres.

La detención del expresidente fue realizada por los coroneles de la Policía Harvey Colchado y Walter Lozano, ambos integrantes del Equipo Especial de la PNP que apoya en las investigaciones de la corrupción contra el poder.

Ambos agentes participan en las diligencias contra el el profesor, quien este miércoles intentó cerrar el Congreso de la República y dar un golpe de Estado.

Agentes especiales de la PNP son reconocidos por su labor en la Policía.
Agentes especiales de la PNP son reconocidos por su labor en la Policía.

El exmandatario abandonó la residencia de Palacio junto a su esposa, , y sus hijos, según imágenes de Canal N. Posteriormente, la comitiva presidencial fue llevada a la sede de la Prefectura de Lima ubicada en la Av. España.


¿QUIÉN ES HARVEY COLCHADO?

Desde pequeño, Harvey Julio Colchado Huamaní quiso ser un detective. Su padre vistió el uniforme de la Guardia Republicana. En los años 80 era seguidor de la serie policial Gamboa. En 1996, terminó en el tercer lugar de su promoción en la Escuela de Oficiales de la Policía. Un año después ingresó a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), pasó por la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). En 2012, integró el grupo estratégico que capturó al terrorista Florindo Flores ‘Artemio’. Pero, pese a tremendo golpe, recién todos los reflectores se posaron sobre el coronel Colchado en 2019, cuando el trabajo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) obstaculizó el camino de las organizaciones criminales y políticos acusados de corrupción.


¿QUIÉN EL WALTER LOZANO?

Lozano es conocido en el mundo de la lucha contra las drogas como Bica; mantiene siempre un perfil bajo y deja que su trabajo hable por él, así como sucedió en la operación contra el clan de Rodolfo Orellana. Este 2020, un investigado, sospechoso de ser el traficante más grande de los últimos 30 años del país, logró momentáneamente escabullirse de su investigación a través de argucias judiciales, pero fuentes allegadas al coronel indican que este confía en revertir la situación.

Bica egresó en 1993 de la Escuela de Oficiales de la PNP. Los que lo conocen refieren que decidió entrar a la Policía para luchar contra el terrorismo que por esos años hacía temblar al Perú. Una de sus primeras misiones se desarrolló en la base de inteligencia operativa de la Dircote en Tingo María; la misión fue desarticular al comité regional del Huallaga encabezado por ‘Artemio’. Luego pasó al comando de inteligencia del Huallaga, donde investigó la colaboración de los terroristas con el narcotráfico a cambio de dinero y armas para seguir desangrando al Perú.


VIDEO RECOMENDADO