Congresista José Luna Morales es el séptimo caso positivo en el Congreso y el quinto en su bancada, Podemos. Foto: GEC
Congresista José Luna Morales es el séptimo caso positivo en el Congreso y el quinto en su bancada, Podemos. Foto: GEC

En menos de una semana, casi la mitad de los congresistas del bloque de (PP) —cinco de 11— han confirmado ser portadores del tras conocer los resultados de sus pruebas moleculares, mientras la cifra general sube a siete legisladores contagiados en el Parlamento.

El último caso registrado es del parlamentario , quien esta mañana dio a conocer en sus redes sociales que fue infectado. También aseguró que desde que se conoció el primer caso del contagio en el Congreso (07 de abril) se encuentra "en total aislamiento”.

“Es muy probable que el contagio haya sucedido durante el cumplimiento de mis funciones parlamentarias, donde sustenté ante el Pleno del Congreso la aprobación de la ley para permitir la disponibilidad del 25% de los fondos de AFP y cuando aprobamos la suspensión del cobro de peajes durante el periodo de emergencia”, informó.

Luna Morales, efectivamente, participó de la tercera sesión plenaria que se realizó el 3 del presente mes cuando el Ejecutivo había dictado restricciones para evitar la concentración de personas en ambientes cerrados. El no hizo caso.

MÁS INFECTADOS

Como consecuencia del irrespeto a la cuarentena también resultaron afectados otros cuatro miembros de Podemos Perú, como , quien informó esta mañana que resultó positivo en COVID-19.

Fuentes de la bancada indicaron a Perú21 que el congresista indicó que habría contraído el durante su labor de representación y fiscalización en diferentes hospitales, comisarías y barrios del distrito de El Agustino.

Otros dos casos de contagio en este bloque se conocieron ayer. Se trata de los parlamentarios Robinson Gupioc y . Este último también participó en la sesión plenaria del 3 de abril y durante su intervención no usó su mascarilla.

El primer caso de coronavirus en Podemos se registró el 10 de abril. Entonces, el parlamentario Luis Felipe Castillo informó a este diario que el resultado de su prueba molecular dio positivo.

Respecto al resto de miembros de la bancada, Perú21 pudo conocer que los congresistas Cecilia García, Orestes Pompeyo, María Gallardo y Johan Flores están a la espera de sus resultados. , vocero de PP, y María Cabrera, señalaron que dieron negativo en sus evaluaciones.

OTRAS BANCADAS

Por lo pronto, el nivel de contagiados en otros bloques se mantiene invariable y alcanza a Leslye Lazo de Acción Popular y Fernando Meléndez de Alianza para el Progreso.