En el marco de su ya habitual conferencia de prensa para dar cuenta a la ciudadanía de las acciones que adopta el gobierno para enfrentar el coronavirus, el presidente de la República, , anticipó que el Poder Ejecutivo solicitará al Congreso la delegación de facultades para legislar en las materias que sean necesarias para enfrentar la epidemia.

La medida será aprobada mañana miércoles por el Consejo de Ministros, precisó el mandatario, quien agregó que ya adelantó del tema al presidente del Parlamento, , durante la reunión que sostuvieron el último lunes con los integrantes del Consejo de Estado.

El mandatario advirtió que si bien “el Congreso recién está instalado y en proceso de formar comisiones de trabajo (...) y organizarse para trabajar", el Ejecutivo requiere dar “normas con rango legal”.

“Esperar a que se concluya la formación de comisiones puede tomar más días de los que requerimos. Entonces, mañana que tenemos Consejo de Ministros vamos a ver en qué tópicos y materias requerimos que el Congreso delegue facultades legislativas para actuar con rapidez en temas específicos para afrontar este tema”, indicó.

, asimismo, señaló que se le ha pedido a la Contraloría General de la República que realice el “control concurrente en materia administrativa, económica y legal” sobre las medidas que está tomando el gobierno. “Estamos en una situación inédita, es una situación especial”, remarcó.