Zamora indicó que en estas dos semanas el Gobierno fortalecerá “la atención domiciliaria con medicamentos” esto para evitar que los pacientes lleguen a los centros de salud. (GEC)
Zamora indicó que en estas dos semanas el Gobierno fortalecerá “la atención domiciliaria con medicamentos” esto para evitar que los pacientes lleguen a los centros de salud. (GEC)

El ministro de Salud, , indicó este viernes que no se puede asegurar que tras la prórroga de la cuarentena hasta el domingo 24 de mayo el país tendrá controlado la propagación del .

MIRA: Minsa adquirió 4 millones de vacunas para la influenza y un millón para neumonía

Explicó que el Perú tiene una epidemia que se ha desarrollado “de manera heterogénea” y ello ha hecho que se mueva “de una manera distinta”.

En ese sentido, el ministro indicó que la intención del Gobierno era iniciar el levantamiento de la cuarentena esta semana, pero los resultados de la curva epidemiológica “no han sido los esperados”.

Mira también:

Nadie puede decir si en dos semanas vamos a tener la enfermedad controlada. Nosotros hemos logrado avanzar sustantivamente el impacto que hubiese tenido la pandemia de no haber hecho lo que hicimos. Tenemos una epidemia que está presentándose de manera heterogénea en todo el país. Nuestra estrategia también tiene que ser heterogénea. En algunos lugares se tiene que fortalecer aún más la vigilancia epidemiológica del país”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

El objetivo era empezar el ‘huayno’ [levantamiento progresivo de la cuarentena] esta semana, pero nuestra epidemia se ha movido de una manera distinta a la esperada. En algunos lugares incluso se está moviendo con la migración interna y eso nos está generando un cambio en el perfil epidemiológico. El objetivo es llegar a un R1 o menos de uno, es decir, que cada persona infecte a una persona y no a dos”, señaló.

Atención domiciliaria

En otro momento, Zamora indicó que en estas dos semanas el Gobierno aumentará las medidas restrictivas y fortalecerá “la atención domiciliaria con medicamentos” para evitar que los pacientes lleguen a los centros de salud.

MIRA: Martín Vizcarra se quiebra al recordar la muerte de su madre: ‘Deben protegerlas manteniéndolas lejos para volver a besarlas’

Tenemos que aumentar la cobertura sanitaria a domicilio. En la primera parte pusimos énfasis en ampliar nuestras camas y nuestras UCI, pero ahora tenemos que centrarnos en la atención con medicamentos desde el domicilio, para evitar que lleguen a los hospitales que ya están saturados”, manifestó.

Vamos a ampliar nuestra capacidad hospitalaria en 5 mil camas y 200 UCI y vamos a fortalecer in extremis el primer nivel de atención domiciliaria que, de todas maneras, va a reducir el nivel de daño en el país”, agregó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Lumingo: Protocolo de comercio electrónico se hizo sin conocer realidad del sector

ESTOS ENLACES TE PUEDEN INTERESAR