Se presentará con el gabinete. (Congreso)
Se presentará con el gabinete. (Congreso)

Alrededor de las 3 de la madrugada, tras doce horas de debate, el decidió darle el voto de confianza al gabinete de ministros presidido por el premier

Con 89 votos a favor de los partidos políticos Acción Popular, APP, Frepap, Somos Perú, Podemos Perú, Partido Morado y la no agrupada Arlette Contreras; 35 votos en contra de las agrupaciones del Frente Amplio, UPP y Fuerza Popular; mientras que otros cuatro votaron en abstención (3 de Acción Popular y 1 de Frente Amplio).

ACTUALIZADO 15:07

El vocero de Unión por el Perú, José Vega, anunció durante el debate que su bancada votará en contra de otorgar la confianza al gabinete de premier Vicente Zeballos.

“Consideramos que no merecen (el voto de confianza). Creo que el agotamiento y el cansancio ha ganado en el gabinete. Creemos que se necesitan cambios urgentes para tener resultados”, dijo.

ACTUALIZADO 14:21

Durante su intervención, el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, señaló que “una cuarentena con hambre no funciona”.

Por ese motivo, manifestó que el Ejecutivo debe admitir sus errores y “dejar de culpar a la gente que sale”, pues indicó que la población necesita trabajar para comer.

ACTUALIZADO 13:58

Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, cuestionó que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, no haya dado posibles soluciones para los informales que hay en el país.

El legislador rechazó que tampoco se haya hecho una mayor referencia al apoyo a las microempresas.

ACTUALIZADO 13:55

El vocero de Fuerza Popular, Dithell Columbus, cuestionó que hasta la fecha el gobierno no se ha pronunciado sobre los aportantes a la ONP.

Asimismo, señaló que ante las dudas generadas su bancada analizará “con cuidado” cuál será el sentido de su voto.

ACTUALIZADO 13:31

El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró que ya se han registrado otros casos en los que el pedido de la confianza se ha hecho al final de la presentación.

En ese sentido, explicó que el premier Vicente Zeballos continúa en la sala y que por lo tanto puede solicitarlo en una segunda intervención.

ACTUALIZADO 13:24

Por su parte, Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, respalda el pedido de la fujimorista, pues señaló que por un acto protocolar, el premier Vicente Zeballos debe solicitar la cuestión de confianza.

ACTUALIZADO 13:20

La congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, plantea como cuestión previa, que solicite la cuestión de confianza sobre su exposición.

ACTUALIZADO 13:18

El vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, manifestó que durante la pandemia la corrupción ha demostrado su peor cara.

Asimismo, señaló que es necesario que se busque un “acuerdo nacional” entre todos los sectores del país.

Guibovich también hizo un llamado para que revisen el programa de Reactiva Perú porque “no está llegando a quienes debería llegar”.

El representante de Acción Popular afirmó que se requiere que los poderes de el Estado estén unidos y que no existan enfrentamientos.

ACTUALIZADO 13:07

El premier Vicente Zeballos termina la primera parte de su exposición ante el Congreso señalando que “el Perú primero significa que la salud está primera”.

ACTUALIZADO 13:05

Vicente Zeballos indicó que el COVID-19 está demostrando “que no podemos vivir en una especie de burbuja en la que nos sea indiferente la suerte del prójimo".

“Estamos ad portas del Bicentenario, y esta realidad que nos está tocando afrontar cuestiona un modo de vida basado en el egoísmo y la codicia, donde lo único que importa es la ganancia propia, incluso si es a costa del vecino, cuyos derechos no importa atropellar”, expresó.

No obstante, el premier indicó que “no es momento para repartir culpas”.

ACTUALIZADO 13:00

El Ejecutivo va a impulsar programas de empleo termonal a través de los gobiernos locales, regionales y de los sectores como transportes, saneamiento, educación y salud, reveló Vicente Zeballos.

“Estos programas deben ir acompañados de procesos de capacitación y reconversión laboral, que generen valor agregado y desarrollo de capacidades a las personas que se beneficien de ellos y que hoy están desempleadas producto de la crisis, o que salen de la informalidad”, agregó.

ACTUALIZADO 12:58

Vicente Zeballos señaló que se necesita “reforzar la existencia de una sola y única auotirdad de salud”.

“Necesitamos un sistema de salud eficiente, moderno y accesible, que esté presente en su primer nivel de atención en todo el país, desde el lugar más pequeño hasta la ciudad más grande”, precisó

ACTUALIZADO 12:53

En el Congreso, Vicente Zeballos informó que presentarán un proyecto para transparentar, aún más, todo el proceso de contratación pública.

“Todos los hechos de corrupción deben ser sancionados con todo el peso de la ley, así hemos actuado y así lo hemos demostrado. Todo el país y todas las instituciones tenemos que decir corrupción nunca más”, resaltó.

ACTUALIZADO 12:44

Vicente Zeballos señaló que no se permitirá la impunidad y aseguró que han dado instrucciones para dar las facilidades a los órganos de control externo como la Fiscalía y la Contraloría para que “ningún hecho quede impune”.

ACTUALIZADO 12:37

El premier aseguró que se han reforzado las atenciones desde el Ministerio de la Mujer para atender a las víctimas de la violencia. A la fecha, se han producido 18 feminicidios durante el periodo de cuarentena.

ACTUALIZADO 12:32

El presidente del Consejo de Ministros hizo un resumen de las acciones en material laboral y señaló que “la suspensión perfecta de labores” tiene restricciones para sy aplicación y no se debe utilziar de manera inmediata.

ACTUALIZADO 12:17

Vicente Zeballos indicó que “ya está en marcha el proceso de reactivación de la economía peruana, que empieza con la reapertura de las actividades económicas”.

Del mismo modo, señaló que a la fecha, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, se han reanudado un total 13,253.

Asimismo, Zeballos señaló que “la reanudación de actividades incluye a la minería, que es una actividad que nos reporta alrededor del 10% del PBI y más del 60% de nuestras exportaciones provienen de esta actividad económica, por lo que estamos facilitando su reinicio de operaciones, cumpliendo los protocolos sanitarios que garanticen la salud de los trabajadores en los centros mineros”.

ACTUALIZADO 11:56

El premier reconoció que hay una falta de Equipos de Portección Personal (EPP) y señaló que ese es un problema “del cual no somos ajenos”.

“Todos somos conscientes de que nuestros servicios de salud no han ido creciendo ni implementándose de acuerdo con las necesidades y el crecimiento de la población. Esa es una realidad tangible que debemos y tenemos que superar”, añadió.

ACTUALIZADO 11:56

“A grandes males, grandes remedios”, sostuvo Vicente Zeballos quien dijo que esa es la guía del gobierno para buscar soluciones y remedios a los problemas existentes.

“Por ello, les reitero el anuncio realizado por nuestro Ministro de Salud e informarles que nuestros médicos y científicos del Instituto Nacional de Salud están desarrollando una prueba molecular nacional, que nos independizará de los mercados internacionales”, aseguró ante el Pleno del Congreso.

ACTUALIZADO 11:42

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, manifestó que “nos duele cada pérdida que hemos tenido con este virus”, en referencia a la expansión al COVID-19.

“Inmediatamente ocurrido el primer caso, el Presidente de la República y el Consejo de Ministros comenzaron a evaluar las medidas a tomar y a monitorear cada una de las decisiones que se iban adoptando”, anotó.

ACTUALIZADO 11:39

Vicente Zeballos anunció que la próxima semana presentarán al Congreso una iniciativa legislativa que permita implementar la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.

ACTUALIZADO 11:37

En su presentación ante el Congreso, Vicente Zeballos, afirmó que el COVID-19 ha “hecho más evidente el abandono” que ha tenido durante décadas la Amazonía.

“Estas brechas no se cerrarán de no se cerrarán de un año para otro. Sin embargo, tenemos el firme compromiso de trabajar para iniciar el pago de una deuda histórica con los pobladores y comunidades del pulmón de nuestro país y del mundo”, comentó.

ACTUALIZADO 11:26

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, expresó que en el marco de la emergencia por el COVID-19, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene el encargo y apoya al Ministerio de Salud en adquisición de bienes y de servicios, como la puesta en funcionamiento de hospitales provisionales equipados, implementación de centros de atención y aislamiento temporal a nivel nacional.

ACTUALIZADO 11:13

Vicente Zeballos reveló que al 11 de mayo, 30′825,591 habitantes en el Perú cuentan con algún seguro de salid, con lo cual, señaló, se ha alcanzado una cobertura de 94.48% de la población nacional.

ACTUALIZADO 11:10

El premier Vicecente Zeballos indicó que el decreto de urgencia 007-2019 faculta al Ministerio de Salud a comercializar medicamentos genéricos esenciales al público en general..

“Hemos desarrollado esta potestad en otros dispositivos para que en forma progresiva, en los próximos días, las farmacias de hospitales y centros de salud puedan vender también medicamentos genéricos, evitando de esta manera la especulación, el sobreprecio y el acaparamiento”, expresó.

ACTUALIZADO 10:57

Vicente Zeballos aseguró que “vamos a trabajar para que en abril de 2021” se realicen elecciones “libres, transparentes y democráticas”.

“Esas elecciones que nos permitan en julio del próximo año entregar la posta a un nuevo gobierno elegido por voluntad mayoritaria de nuestro pueblo”, resaltó.

ACTUALIZADO 10:51

“Vengo con humildad, pero también con decisión”, resaltó Vicente Zeballos, quien informó que han aprobado 70 decretos de urgencia.

Todos esos DU, señaló, cumplen con un criterio de necesidad, es decir que no podían esperar a la instalación del nuevo Congreso.

ACTUALIZADO 10:46

El premier Vicente Zeballos aseguró que una situación de “tensión” como la vivida el año pasado entre el Ejecutivo y Legislativo “jamás debe repetirse”.

Del mismo modo, señaló que los decretos de urgencia publicados durante el interregno parlamentario están dentro del marco de la ley. También indicó que “han sido necesarios pero insuficientes”.

ACTUALIZADO 10:43

“Este Consejo de Ministros jamás dudo de presentarse” ante el Congreso, afirmó Vicente Zeballos ante el Pleno del Congreso.

Asimismo, afirmó que hay una disposición del Ejecutivo de trabajar de manera articulada con el Parlamento.

ACTUALIZADO 10:41

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, hace un reconocimiento a los médicos, policías, militares, trabajadores de limpieza, entre otros, quienes ponen en riesgo su salud por todos los peruanos.

Zeballos se presenta ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza. El premier llegó a Palacio Legislativo acompañado de sus ministros.

NOTA ORIGINAL

El presidente del Consejo de Ministros, , presentará hoy ante el la política general del gobierno y las acciones que tomaron en el interregno parlamentario, y de esa manera requerirá el voto de confianza, como lo manda el artículo 130 de la Constitución.

En la Junta de Portavoces de ayer se acordó que el premier solo se someta a un voto de confianza y ya no a dos, como lo planteó la Comisión de Constitución, que recomendó una exposición por el interregno y otra por la hoja de ruta del gobierno.

Esta decisión fue tomada con el respaldo de la mayoría de voceros, y solo con el rechazo de Fuerza Popular y la abstención de Unión por el Perú.

MIRA: Oficializan decreto de urgencia que reducirá sueldos del presidente, ministros y altos funcionarios del Estado

La primera presentación de Zeballos tendrá una duración de dos horas. Los congresistas podrán intervenir tras la participación del premier, a quien luego se le otorgará nuevamente dos horas para que responda las interrogantes del Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO: ¿CÓMO DESINFECTAR LOS ALIMENTOS PARA ENFRENTAR EL COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR: