Verónika Mendoza se refirió a las nuevas medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra en el marco del estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: GEC)
Verónika Mendoza se refirió a las nuevas medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra en el marco del estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: GEC)

La lideresa del movimiento Nuevo Perú, , pidió el establecimiento de un protocolo para evitar discriminación y abusos por parte de las fuerzas de orden contra la población LGTB con las nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Fue al comentar en Twitter sobre la decisión del Poder Ejecutivo de decretar días de salidas diferenciados para hombres y mujeres en lo que resta de la inmovilización y aislamiento social obligatorios.

“Ante las nuevas restricciones, es fundamental que se establezca un protocolo claro y capacitación para el personal de las fuerzas del orden para que no se discrimine ni abuse de las personas trans como lamentablemente ya ha estado ocurriendo en esta cuarentena”, señaló.

“El presidente [Martín Vizcarra] lo ha dejado claro: se debe respetar la identidad de género más allá de lo que diga el DNI. Sin embargo, ayudaría mucho si tuviéramos una ley de identidad de género”, agregó.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra anunció que los hombres podrán salir a las calles los días lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábado, para realizar las actividades permitidas entre las 8 a.m. y las 6 p.m. a nivel nacional, en el marco del estado de emergencia.

Asimismo, aseguró que las fuerzas del orden han recibido las instrucciones claras para que esta medida no genere ningún tipo de ataque homofóbico en respeto a la igualdad de género.

“No estamos teniendo una mentalidad de uno u otro. Sabemos que dentro de una igualdad de género en su concepto más grande, puede haber ciudadanos que se encuentren en otro tipo de ellos mismos, de sus sentimientos. Van a tener claramente instrucciones las Fuerzas Armadas, la policía, que hacen control para que esto no sea pretexto de ninguna medida de carácter homofóbico en absoluto. Nuestro gobierno es inclusivo y toda norma es pensando absolutamente en toda la ciudadanía”, garantizó el jefe de Estado.

El Gobierno publicó la tarde del jueves el Decreto Supremo Nº 057-2020-PCM el cual establece días de salidas diferenciados para hombres y mujeres en lo que resta de la cuarentena. La norma detalla que solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar.