El fiscal Rafael Vela sostuvo que el juez Víctor Zúñiga Urday debería asumir el caso de Keiko Fujimori. (Foto: Juan Ponce /GEC)
El fiscal Rafael Vela sostuvo que el juez Víctor Zúñiga Urday debería asumir el caso de Keiko Fujimori. (Foto: Juan Ponce /GEC)

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, consideró que el informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre las condiciones carcelarias que enfrenta , lideresa de Fuerza Popular, en el marco de la pandemia por el coronavirus, es de vital importancia para determinar su situación frente al pedido de su defensa de un cese de la prisión preventiva por posible contagio.

“El documento que mayor relevancia puede cobrar es el informe situacional del INPE respecto a las condiciones carcelarias de la señora Keiko Fujimori y la documentación médica que también pudiera poner eventualmente en posición de riesgo la vida y la salud”, afirmó en RPP.

Como se recuerda, la abogada de , , presentó una solicitud de cese de prisión preventiva para la excandidata presidencial “a raíz del grave riesgo de contagio” de .

Este recurso debió ser revisado ayer; sin embargo, la audiencia virtual duró solo unos minuto, ya que el juez Richard Concepción Carhuancho se apartó del caso tras haber sido recusado en el 2019 de la investigación a Fujimori Higuchi.

resaltó la necesidad de que el juez que asuma este caso sea Víctor Zúñiga Urday, por tener conocimiento del expediente.

“Entendemos que el debate en situación de pandemia tiene que estar orientado a esos objetivos pero, tal vez, colateralmente, a algunos de conocimiento general del expediente o carpeta, y por eso reclamamos que el juez que decida finalmente si la señora Fujimori está en riesgo de contagio de su vida y salud sea el juez Víctor Zúñiga, que conoce previamente de la investigación y no cualquier otro juez que no tenga aproximación a los detalles”, sostuvo.

Además, el fiscal superior precisó que pese a que se le ha solicitado al INPE un informe de la situación que enfrentan los presos ante un posible contagio de coronavirus, hasta el momento no tienen una respuesta.

“Se ha hecho en dos niveles, se ha hecho incluso al máximo nivel dentro de nuestras condiciones como institución. Nosotros se lo hemos solicitado a la fiscal de la Nación, la fiscal, a través del propio Ministerio de Justicia, también se lo ha solicitado al INPE, (...) pero aún no tenemos una respuesta concreta”, indicó.

“Necesitamos que, efectivamente, las instituciones se pronuncien con veracidad y asumiendo su responsabilidad porque estamos hablando de la vida y salud de los internos”, agregó.

Finalmente, Vela manifestó que hasta donde tiene conocimiento el Ministerio Publico, Keiko Fujimori “tiene condiciones de cierto grado de aislamiento”, se encuentra “sola en un área” del penal, por lo que corresponde al , brindar mayores detalles sobre su situación.

“El INPE tiene una posición privilegiada respecto a cómo es, qué condiciones carcelarias pueden generar riesgo para la vida y salud de Keiko Fujimori”, dijo.