Varias vacunas están siendo desarrolladas en diferentes países. (Foto: Getty Images)
Varias vacunas están siendo desarrolladas en diferentes países. (Foto: Getty Images)

Avanzan las negociaciones para que el Gobierno adquiera las vacunas contra el . Desde el sector privado el especialista en industrias farmacéuticas y laboratorios, , adelantó que uno de los laboratorios que trabajan en la fórmula contra el COVID-19 ya ha tenido contacto con la Cancillería peruana para discutir los procesos de compra. Pratto prefirió no precisar de qué laboratorio se trata, pero anunció que pronto habrá buenas noticias sobre las gestiones que –según comentó– van por buen camino.

MIRA: Epidemiólogo Luis Suarez descarta teorías conspirativas antivacunas

Varios miembros del grupo () estamos coordinando con autoridades del Gobierno. La Cancillería está trabajando activamente en esto y pronto habrá novedades concretas que serán positivas para el Perú”, dijo el ingeniero a Perú21.

INICIO DE GESTIÓN

El 25 de junio se instaló un grupo multisectorial del que tiene la tarea de explorar, gestionar y buscar financiamiento para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19. El ministro de Salud, , preside la comisión.

“El objetivo es que el Perú esté entre los primeros países en obtener la vacuna”, señaló en la primera reunión con el equipo. Pero el país que, efectivamente, ya tiene un acuerdo para comprar la vacuna de Oxford –que está en la última fase de prueba– es Brasil.

Ningún experto del sector privado es parte del equipo, a pesar de las grandes capacidades logísticas y conexiones de la industria. No obstante, la contempla la posibilidad de convocar la participación de otros actores del sector público o privado.

Al respecto, Antonio Pratto dijo: “El Minsa ha formado un grupo de trabajo como tiene que ser. Lo importante es que se están ocupando del tema. Nuestro rol, que somos cuatro privados, es sencillamente ayudar en lo que el Gobierno necesite y nos pida apoyo”.

Las funciones del grupo multisectorial, según la resolución, son formular y proponer lineamientos y medidas para la introducción de la nueva vacuna; además, asesorar a los órganos competentes en materia de inmunización para la elaboración de planes, viabilidad de la intervención, definir los grupos de edades a intervenir, hacer la gestión y coordinar el financiamiento para la adquisición de la fórmula contra el coronavirus.

Hombre cruzó el Atlántico en un velero desde Portugal hasta Argentina para ver a sus padres

FERIADO SIN RESTRICCIONES

El ministro Zamora informó que en el feriado de hoy no rigen las mismas restricciones de los domingos, sino las regulares de un día de semana.

Respecto al transporte interprovincial, el titular de Salud indicó que están trabajando en los protocolos para reactivar el sector. Adelantó que los aviones y buses podrán usar el 100% de sus asientos.

Zamora también declaró en Canal N que esta semana se firmarán los contratos entre el SIS y las clínicas. Ante una eventual negativa de los centros de salud, el ministro dijo: “No podemos obligar a nadie a firmar un contrato. Tendríamos que evaluarlo en su momento”.

MIRA: Así serán los viajes interprovinciales desde julio, según el Minsa

DATOS

- La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica y vinculada al Ministerio de Salud carioca, será el responsable de la producción de la vacuna en el país vecino.

- Las pruebas de la Universidad de Oxford se han hecho en un grupo de brasileños, población que es de las más afectadas en el mundo por el COVID-19.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Vizcarra sobre camas UCI (TV Perú)