Aún no se distribuyen 31 ventiladores (Foto: Minsa)
Aún no se distribuyen 31 ventiladores (Foto: Minsa)

El presidente Martín Vizcarra anunció en su conferencia del viernes que el había recibido 31 ventiladores mecánicos provenientes de China para pacientes de COVID-19.

Mira: Ministro de Salud: “Mi puesto está en manos del presidente de la República”


Sin embargo, este equipamiento no ha sido distribuido aún a pesar de que llegaron hace cinco días, el jueves 7 de mayo.

El Minsa debió poner los 31 ventiladores mecánicos a disponibilidad del para que este decida en qué hospitales de Lima o el país se instalarán. No obstante, a la fecha esto no ha pasado.

Mira también:

Fuentes del Minsa consultadas por este diario señalaron que los equipos están siendo revisados por los ingenieros del ministerio. Esto debido a que la compra no la hizo el Minsa, sino la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios. “Antes de aceptarlos, debemos revisarlos”, dijeron los consultados.

Una vez terminada la revisión, que se estima será hoy o mañana, los 31 pasarán al Comando COVID-19, presidido por la doctora Pilar Mazzetti.

Cuando se pongan a disposición del Comando, este seleccionará los centros de salud en donde se pueden instalar según las condiciones logísticas del momento.

Si bien el Minsa informó que un lote iría a Lambayeque, otro a Yurimaguas y otro se repartiría en Lima, esto no estaría confirmado. “La gestión clínica es dinámica, casi como el movimiento de camas, algo que les costó comprender”, dicen las fuentes consultadas.

TE PUEDE INTERESAR

FPF saluda a las madres peruanas

ESTOS ENLACES TE PUEDEN INTERESAR