Los condenados con penas entre los 6 y 10 podrán acceder al beneficio de la vigilancia electrónica, según decreto legislativo promulgado por el gobierno. (Foto: GEC)
Los condenados con penas entre los 6 y 10 podrán acceder al beneficio de la vigilancia electrónica, según decreto legislativo promulgado por el gobierno. (Foto: GEC)

El invertirá 50 millones de soles para la adquisición de 8 mil grilletes electrónicos con el propósito de descongestionar los establecimientos penitenciarios a través de la vigilancia electrónica personal.

El Decreto Legislativo N°1514 dispone expresamente que el costo íntegro del grillete electrónico será asumido por el y ya no por el interno, lo cual significa un cambio fundamental para la aplicación de esta medida.

Hasta el momento no se advertía un uso masivo del mecanismo tecnológico (actualmente solo hay 24 personas con grilletes), ya que, debido a las carencias económicas de internos e internas, era una traba para su otorgamiento judicial.

MIRA: JNE desmiente alteración de cronograma de las elecciones generales de 2021

La norma establece que los condenados con penas que van de 6 años a 10 años podrán acceder a ese beneficio, siempre que se encuentren bajo un régimen de mínima peligrosidad y tengan tres informes favorables de tratamiento penitenciario.

Este decreto no beneficiará a quienes hayan sido sentenciados por explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; pornografía infantil; proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales; robo agravado; delitos contra la humanidad; y favorecimiento bélico a Estado extranjero-favorecimiento agravado.

Tampoco a los sentenciados por rebelión; sedición; conspiración para una rebelión, sedición o motín; colusión cuando el funcionario es perito, árbitro y contador particular; y cohecho activo en el ámbito de la función policial.

El Decreto Legislativo N° 1514 busca optimizar la evaluación y utilización de la vigilancia electrónica personal por parte de los jueces penales, como alternativa a la prisión preventiva, en el caso de las personas procesadas, y como pena sustitutoria a la de prisión efectiva, para el caso de las personas sentenciadas.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: clausuran local que vendía oxígeno, pero luego fue reabierto