Martín Vizcarra dijo que la primera fase del coronavirus terminará en mayo de este año. (Foto: Difusión)
Martín Vizcarra dijo que la primera fase del coronavirus terminará en mayo de este año. (Foto: Difusión)

El presidente de la República, afirmó que la capacidad de atención hospitalaria en nuestro país “está al límite” debido al incremento de casos de y admitió que en muchos casos, “la respuesta no ha sido la adecuada”.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario recordó que en estas dos últimas semanas la enfermedad estará en su pico más alto de contagios y eso requerirá una mayor demanda de atención hospitalaria.

MIRA: Ministro de Salud sobre COVID-19: “El 27 de abril vamos a pasar a una nueva etapa de la cuarentena” [VIDEO]

“Como lo ha dicho en varias entrevistas el ministro de Salud y también la jefa del comando de operaciones, la Dra. [Pilar] Mazzetti, estamos justos en estas dos semanas de abril donde la enfermedad va a entrar en el pico más alto y es allí donde hay más demanda de atención hospitalaria”, expresó.

“Estamos en el límite de lo que podemos responder, estamos haciendo todo el esfuerzo y vemos que en muchos casos incluso la respuesta no ha sido la adecuada. Estamos allí coordinando estrechamente entre todos los actores para ver qué cambios hacemos para atender de manera adecuada a los pacientes que teniendo el virus requieren una atención hospitalaria. Tenemos que incrementar la oferta”, añadió.

Por ello, Vizcarra informó que en el transcurso de la próxima semana se habilitarán 274 camas en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima y otras mil en las torres de la Villa Panamericana para atender a más pacientes afectados por el COVID-19.

MIRA: Martín Vizcarra calificó de “innecesario e inaceptable” el proyecto de ley que propone eliminar la alternancia de género

“Se ha dispuesto que se habiliten por lo menos mil camas más en las torres de la Villa Panamericana, más 274 camas hospitalarias en los diversos hospitales de la ciudad de Lima. Esa misma actitud, ese mismo esfuerzo tiene que replicarse en las ciudades de las diferentes regiones del país para tener la preparación adecuada”, subrayó.

Como se recuerda, el diario ‘El Comercio’ informó que el hospital Guillermo Almenara de EsSalud colapsó por falta de camas y médicos para atender a los pacientes con COVID-19.

Pese a que dicho nosocomio tiene más de mil camas en hospitalización, UCI y Emergencia, se ha destinado apenas el 10% para pacientes con COVID-19.

Según los médicos, hay aproximadamente 92 camas disponibles para pacientes con coronavirus: 85 en Emergencia (entre el segundo piso, la unidad de cuidados especiales y trauma shock) y 7 en la UCI COVID. Estas áreas tendrían 22 ventiladores mecánicos.

Hace una semana, el presidente Martín Vizcarra informó que las camas UCI con ventiladores mecánicos disponibles en el país pasaron de 100 a 504 en un mes, con la meta de llegar a mil a fines de abril.

Incluso, el sábado pasado, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que ya había 600 camas UCI operativas. Sin embargo, el incremento aún es insuficiente para dotar a todos los hospitales.

VIDEO RECOMENDADO

1 254 camas hospitalarias más para pacientes con coronavirus