"¿Por qué no tenemos una infraestructura sanitaria que permita resistir el coronavirus? En gran parte por el populismo y por la corrupción", manifestó Vargas Llosa. (Foto: GEC)
"¿Por qué no tenemos una infraestructura sanitaria que permita resistir el coronavirus? En gran parte por el populismo y por la corrupción", manifestó Vargas Llosa. (Foto: GEC)

El premio Nobel de Literatura 2010, , aseguró que el presidente Martín Vizcarra “ha sido rebasado por estos acontecimientos” de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, dijo creer que “no es el momento de exigir responsabilidades” por los errores en la gestión de la emergencia sanitaria, sino que “la exigencia mayor es poner el hombro” para salir de la crisis.

Martín Vizcarra fue un gobernante local más bien exitoso que se encontró de pronto [...] de la noche a la mañana con este desafío terrible que es un desafío para el que nadie estaba preparado y menos que otros países seguramente por su conformación burocrática y política del Perú”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

Entonces, en cierta forma, ha sido rebasado por estos acontecimientos, sin ninguna duda. Yo creo que en estos momentos, la exigencia mayor es poner el hombro, mantenerse unidos, dar una batalla de conjunto, exitosa. Las críticas vendrán después, las responsabilidades se tomarán más tarde”, señaló.

El novelista arequipeño consideró que el Perú carece de una infraestructura sanitaria desarrollada “en gran parte por el populismo y por la corrupción”. Lamentó, en esa línea, que los gobiernos de las última década no hayan invertido en “fortalecer la infraestructura sanitaria del país”.

MIRA Ministro de Defensa: “En Lima es difícil hacer una cuarentena focalizada”

Ha quedado clarísimo que no tenemos una infraestructura sanitaria a la altura de los países más modernos, que al contrario nuestra infraestructura es muy subdesarrollado. ¿Por qué no tenemos una infraestructura sanitaria que permita resistir el coronavirus? En gran parte por el populismo y por la corrupción”, manifestó.

En otro momento el también excandidato presidencial saludó la decisión de Martín Vizcarra de mantener el cronograma electora
En otro momento el también excandidato presidencial saludó la decisión de Martín Vizcarra de mantener el cronograma electora

Creo que sería muy importante aprovechar la lección para cambiar de actitud respecto a lo que son las instituciones públicas en el campo de la salud”, agregó.

Las elecciones 2021

En otro momento el también excandidato presidencial saludó la decisión de Martín Vizcarra de mantener el cronograma electoral y respetar la alternancia, pese a la emergencia sanitaria. Advirtió, en ese sentido, que “el populismo” puede surgir “con fuerza debido a los estragos que deja la pandemia” en los próximos comicios.

El populismo es una vieja tradición en los países del tercer mundo, pero el riesgo lo vivimos hace muchísimos años en el Perú, forma parte de nuestra realidad política y ahora nos muestra los riesgos de permitir que cause los estragos que causa en una sociedad y va a arremeter tras la pandemia”, indicó.

“Creo que hace bien el presidente en mantener las fechas, yo creo que el cambio de Gobierno debe tener lugar en las fechas programadas. Ciertamente será un proceso electoral muy peculiar por las razones sanitarias”, remarcó.

Finalmente, Vargas Llosa pidió a los peruanos “que tengan coraje” para enfrentar la pandemia puesto que esta “a la corta o a la larga será derrotada”.

“Desearles a mis compatriotas que tengan coraje, que se enfrenten a este enemigo tan difícil de derrotar como es la pandemia partiendo de la realidad de que a la corta o a la larga la pandemia será derrotada y ojalá que las víctimas que queden en el camino no sean demasiadas y puedan recuperarse”, aseveró.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Arequipa: Vizcarra manifestó que se habilitarán 500 camas para pacientes COVID-19 19/06/2020